Ciclismo Deportes - 

Entrevista AP: Contador quiere que se congelen las muestras

PINTO, España (AP). Alberto Contador pidió este sábado a las autoridades del ciclismo que congelen sus muestras de sangre y orina hasta que exista la tecnología para demostrar que no cometió dopaje en el Tour de Francia de este año y refutar su resultado positivo a clenbuterol.

En una entrevista con la AP, el campeón español del Tour reiteró su versión de que carne contaminada es culpable por su resultado positivo a la droga que ayuda a quemar grasa y aumentar la masa muscular.

"Te puedo decir no soy científico, lo que sí te puedo decir es que todas mis orinas y todos los controles sanguíneos están en el laboratorio y animo a que los analicen cuantas veces sean necesarias para clarificar este caso", afirmó Contador.

"Si es necesario congelar tanto la orina, como la sangre, para que dentro de cinco años cuando el sistema esté más perfeccionado, se pueda analizar, lo autorizo", agregó en tono tajante.

Las muestras de sangre y orina recopiladas durante los Juegos Olímpicos usualmente son almacenadas hasta ocho años para poder ser analizadas cuando surja nueva tecnología.

Durante el Tour, las muestras son entregadas al organismo rector del ciclismo. Pero la UCI no está obligada a congelarlas, aunque tiene esa alternativa.

Contador fue suspendido provisionalmente por la UCI el jueves después que un laboratorio en Colonia, Alemania, descubrió una pequeña cantidad de clenbuterol en su muestra del 21 de julio.

El mismo laboratorio también halló residuos plásticos que podrían aparecer después de una transfusión de sangre de una bolsa plástica, según informes de prensa en Francia y Alemania.

Contador dijo que no le han notificado ese supuesto hallazgo, y refutó cualquier insinuación de que se sometió a una transfusión de su propia sangre para tener más energía antes de la agotadora etapa de montaña del 22 de julio.

Como líder del Tour, Contador dijo que fue sometido a ocho pruebas de sangre y orina en la última semana de la carrera, una frecuencia que según él no tiene precedentes en la historia del ciclismo.

El director general de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), David Howman, dijo que cualquier resultado positivo _aunque contenga una mínima cantidad de una sustancia prohibida_ será tomado seriamente.

"(Sólo porque) se detecte una pequeña cantidad no significa que no se hizo trampa", dijo Howman desde los Juegos de la Mancomunidad en Nueva Delhi.

Comer carne en un día de descanso es raro en el ciclismo, y las autoridades sanitarias españolas señalan que el clenbuterol no puede ser utilizado en animales para el consumo humano. A veces es utilizado ilegalmente para acelerar el crecimiento y aumentar la masa muscular de pollos, res y cerdos.

Contador reconoció que quizás será difícil que su historia sea aceptada en un deporte cuya reputación ha sido manchada por los escándalos de dopaje, pero insistió en que es la verdad.

"Habrá gente que lo crea más, que tenga más confianza, y gente que menos", indicó. "Cada uno es libre de opinar y sacar sus propias conclusiones. Eso ya no está en mi mano. En mi mano únicamente está dar las explicaciones de cómo ha transcurrido todo, y lo demás, bueno, cada persona es libre de creer o no creer".

Contador desearía tener una muestra de la carne que comió el 20 y 21 de julio para demostrar la presencia de clenbuterol.

"Es una cosa que ahora mismo totalmente que no se puede demostrar", expresó. "Sinceramente yo gustaría tener un trozo de esa carne para que fuera analizada en un laboratorio con la precisión como el de Colonia".

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: