Entrevista AP: Fiscal italiano sugiere legalizar el dopaje

ROMA (AP). El fiscal antidopaje de Italia considera que se debería legalizar el dopaje si no fuera por su efecto nocivo a la salud.

"No soy el único que lo dice. Ultimamente, todos los ciclistas que he interrogado han dicho que todo el mundo se dopa", declaró Ettore Torri en una entrevista con The Associated Press.

"Mientras más estoy involucrado en esto, más me sorprendo de la difusión del dopaje", añadió Torri, jefe de la fiscalía antidopaje del Comité Olímpico Italiano (CONI). "No creo que se pueda erradicar. Eso porque es una práctica que sigue evolucionando. Hay nuevas sustancias para las que no hay controles".Se trata de la primera entrevista que Torri concede en dos años.

Torri, de 78 años, ha estado en la trinchera de la lucha contra el dopaje desde que asumió el cargo en 2006 y se encargó de las investigaciones de Ivan Basso y Danilo Di Luca, ex campeones del Giro de Italia.

Sus declaraciones fueron criticadas de inmediato por la federación italiana de ciclismo, cuyo presidente Renato Di Rocco indicó que lo dicho por Torri le dejó "aturdido".

"Le ha hecho un enorme daño a nuestro deporte".

Torri precisó en la entrevista que "todos los ciclistas dopados deberían ser legalizados" para así no crear injusticia en el propio deporte.

"No es justo cuando nos enfocamos en solo un corredor entre 100", dijo. "No es justo cuando los otros 99 también se han dopado y no han sido acusados".

Sobre las recientes acusaciones de dopaje que tienen en jaque a Alberto Contador, el último campeón del Tour de Francia, Torri destacó que el CONI "fue el primero en atacar la estructura del ciclismo español, que era una torre invulnerable".

Aunque Torri no tiene conocimiento directo del caso contra Contador, hace unos años dirigió la investiación contra otro corredor español, Alejandro Valverde, por su participación en 2006 en la trama de la Operación Puerto.

Contador fue suspendido provisionalmente la semana por la Unión Ciclista Internacional tras dar positivo por clenbuterol. Contador le echó la culpa a un filete de carne contaminado.

"Puede culpa al solomillo que se comió, pero no es suficiente. Tienen que demostrar su inocencia", dijo Torri.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.