Atletismo Deportes - 

Entrevista AP: Jefe del COI pide oportunidad para India

LONDRES (AP). Las credenciales de India para organizar una olimpiada no deben ser descartadas antes de que los organizadores de Nueva Delhi tengan una última oportunidad para presentar los Juegos de la Mancomunidad, dijo el viernes el presidente del COI Jacques Rogge.

Rogge señaló en una entrevista con la AP que espera que India sea exitosa, al igual que los organizadores griegos superaron un "panorama fatal" para organizar los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

El líder del COI viajará la próxima semana a Nueva Delhi para acudir el 3 de octubre a la ceremonia inaugural de los Juegos de la Mancomunidad, cuyos organizadores han enfrentado numerosos problemas por retrasos en la construcción de la villa de los atletas y preocupación por la salud y seguridad de los participantes.

Los caóticos preparativos aparentemente condenaron las esperanzas de India de presentar una candidatura para la olimpiada de 2020, pero Rogge dijo que es muy pronto para descartar al país.

"Creo que no puedo emitir un juicio antes de que empiecen los juegos", dijo Rogge. "Démosles una oportunidad para demostrar que pueden organizar unos buenos juegos. Sería con un esfuerzo de último momento y probablemente costoso, pero espero que puedan lograrlo".

"Ojalá los indios puedan realizar un esfuerzo de último momento como hicieron los griegos", agregó.

Más de 7,000 atletas de 71 países y territorios que pertenecieron al imperio británico participan en los Juegos de la Mancomunidad, que tenían la intención de mostrar a India como una potencia emergencia en Asia y como base para una candidatura olímpica.

"Es muy pronto para hablar de esto", indicó Rogge sobre una posible candidatura india. "Eso es algo que tienen que evaluar los indios. No hay duda de que analizarán los juegos. Tendrán que ver si pudieron cumplir con sus intenciones originales".

La situación en India cambió un poco este viernes, y dirigentes deportivos internacionales señalaron que las condiciones en la villa mejoraron. También comenzaron a llegar algunos equipos.

En esta nota: