España finalmente se sube a lo alto del podio en Mundial

ROMA (AP). España, eterna segunda en nado sincronizado, finalmente se colgó una medalla de oro con su triunfo hoy miércoles en la final de la rutina libre combinada en el mundial de Roma.

En el Foro Itálico, España se exhibió con un rutina de rock con Led Zeppelin de fondo musical y subió a la más alto del podio ante la ausencia de Rusia.

Las españolas brillaron con una rutina que recibió anotaciones que oscilaron entre 9.7 y 9.9 para totalizar 98.333 puntos.

China se quedó con la medalla de plata con 97.667 y Canadá se llevó el bronce con 96.167.

El equipo español entusiasmó al público con su exhibición al son de "Stairway to Heaven", el legendario tema de la banda británica, en otro día de calor en la capital italiana.

España tuvo que conformarse con la medalla en las tres primeras pruebas del programa de nado sincronizado en Roma, siempre detrás de Rusia. Pero el país potencia en el deporte no participó en la rutina libre, con lo que se abrió la puerta.

"Es un momento sensacional", dijo Thais Henríquez, una de las integrantes del equipo español. "Estamos como en una nube. Creo que marcamos la diferencia con nuestra energía".España siempre se había visto estancada en el segundo lugar en nado sincronizado. Hace dos años, en el mundial de Melbourne, se embolsaron cuatro preseas de plata y dos de bronce, pero sin oro.

Lo mismo ocurrió en los Juegos Olímpicos de Beijing, donde en cada prueba acabaron como escoltas de las rusas.

El nado sincronizado es una disciplina en el que la jerarquía manda incluso desde antes del inicio de la competencia, así que no sorprendió que España tomase la batuta sin Rusia alrededor.

Pero igual fue un momento dulce subirse a lo más alto del podio.

"Diría que esto es un momento histórico", dijo Raquel Corral. "Este es un deporte maravilloso que tiene un gran futuro en España"-También hoy miércoles, la británica Keri-Anne Payne ganó la prueba de 10 kilómetros en mar abierto y el alemán Thomas Lurz se impuso en la prueba masculina de la misma distancia. Lurz había ganado el martes la prueba de cinco kilómetros.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.