Estadounidense protagoniza protesta de deportista en Pekín

PEKIN (AFP) - La nadadora estadounidense Amanda Beard protagonizó el primer acto de protesta de un deportista en los Juegos Olímpicos de Pekín, descubriendo una fotografía de ella misma desnuda, fuera de la Villa Olímpica, para apoyar la lucha contra el maltrato y la matanza de animales.

La dos veces campeona olímpica, que defenderá el oro de Atenas-2004 en la prueba de 200 metros pecho, exhibió una foto gigante de un nuevo anuncio en apoyo a las Personas por la Ética en el Trato de los Animales (PETA).

"Los Juegos Olímpicos son un gran foro para mí con el fin de dar un fuerte mensaje", dijo Beard. "Para mí es importante hacerlo. Este es un gran lugar para expresar una opinión y hacer que mi voz se escuche", comentó la nadadora.

"Estoy diciendo que no se deben matar a animales inocentes. No hay nada malo en ello", acotó la estadounidense.

En la foto, Beard está desnuda de rodillas en el agua, con su mano izquierda cubriendo su seno derecho y su mano derecha apoyada en su cadera derecha, mirando a la cámara, con la bandera de Estados Unidos como cortina de fondo.

"He hecho fotos para (la revista) Playboy. Estoy muy cómoda con mi cuerpo", explicó Beard. "Disfruto de ello", aclara la sirena estadounidense.

Consciente de que el gobierno chino está atento a las protestas y cuestiones de seguirdad, Beard contó que quería hacer pasar su mensaje de forma tranquila y sin causar grandes disturbios.

"No estoy aquí sacándome la ropa. Lo que estoy haciendo pasa de forma positiva. Estamos haciendo algo bueno. Estoy tratando de no hacer nada agitado ni loco. Mi lucha es por los animlaes que no tienen voz" para quejarse, alegó.

La protesta, en un principio, estaba prevista en el frente del Cubo de Agua, lugar donde se desarrollarán las competiciones de natación y donde Beard será una de las protagonistas de lujo de la justa.

Sin embargo, los funcionarios chinos se muestran muy cautelosos con todo tipo de manifestación de protesta y se pusieron rígidos.

"Creo que algunas personas tenían miedo de lo que podía ser todo esto", comentó Jason Baker, director de PETA para Asia-Pacífico. "Creo que ellos intentaron censura su voz, pero Amanda no quería ser silenciada", añadió.

China está a la cabeza de los países exportadores de pieles y para obtenerlas, los animales a veces son asesinados en forma brutal, incluso con electrocución o envenenamiento.

"Espero que las cosas cambien aquí, aunque no soy muy optimista. Este es un mensaje para el mundo entero. Aunque las cosas están cambiando. Hace cinco años, jamás hubiéramos considerado hacer cosas como ésta", confesó.

Beard, quien sufre cuando "las pieles son arrancadas a los animales incluso cuando están vivos", se había sacado esta foto hace seis meses, pero sólo cuando logró el boleto de clasificación para Pekín, hace seis semanas, comenzó a planear la protestas, que llevó a cabo este miércoles en Pekín.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.