Euro: Italia obligada a ganar ante Rumania

ZURICH (AP). El campeón del mundo tiene ante sí la imagen tenebrosa de la eliminación en la Eurocopa después jugar un sólo partido. Si Italia pierde el viernes ante Rumania podría quedar fuera de competencia, algo que no le es tan ajeno.

"Este es el clásico partido de vida o muerte", admitió el defensor Gianluca Zambrotta. "Tenemos que dar el máximo y pelear cada pelota. El único resultado que nos interesa es la victoria".

Italia cayó 3-0 ante Holanda en la apertura del Grupo C, la peor derrota que haya sufrido en el certamen. Mientras, Rumania consiguió un inesperado empate 0-0 contra Francia en un partido con escasas llegadas de riesgo por ambos bandos.

"Claramente, Rumania no concede mucho, pero tuvimos ante Holanda cinco o seis oportunidades y no pudimos meter la pelota. Esta vez tenemos que sacar ventaja de nuestras chances", dijo el delantero Luca Toni.

Si Italia queda eliminada, no será la primera vez que después de una buena actuación en un mundial le siga un mal paso en la Eurocopa.

Después que ganaron el mundial 1982, ni siquiera clasificaron para el certamen europeo de 1984. El tercer puesto en el mundial 1990 fue seguido por otra decepcionante eliminatoria y luego de llegar a la final mundialista de 1994 se despidieron en primera ronda de la Euro 1996.

"Creo que el partido ante Italia será similar al de Francia. Desde el punto de vista físico, estamos en buena forma, pero nuestros rivales son más experimentados que nosotros", concedió el delantero rumano Adrian Mutu.

El técnico de Italia Roberto Donadoni no confirmó el equipo, pero dijo que el veterano goleador Alessandro del Piero ingresará por Antonio Di Natale, mientras Giorgio Chiellini ocupará un lugar en la defensa, probablemente por Marco Materazzi.

"Es lógico hacer algunos cambios. Tenemos otras alternativas", explicó el estretaga, quien además confirmó que Del Piero, el más experimentado del plantel con 87 partidos en la selección, llevará el brazalete de capitán.

El atacante de la Juventus había ingresado en el segundo tiempo ante Holanda por Di Natale, y también se sumó desde la banca Antonio Cassano para colaborar con Toni.

"Fuimos más ofensivos con Alessandro y Antonio (Cassano). Todo el equipo se adelantó más. Son jugadores muy ofensivos. Pero el entrenador tiene que tomar sus decisiones sin resignar equilibrio", sostuvo Toni.

El técnico rumano Victor Piturca no cuenta con tanta variedad de opciones en ataque, pero espera que Mutu mejore su nivel respecto al partido con Francia.

Piturca prometió que "el verdadero Mutu" _ quien anotó 17 goles esta temporada con la Fiorentina_ "aparecerá ante Italia".

Mutu no es el único miembro del equipo rumano familiarizado con los italianos.

En total, seis futbolistas rumanos juegan en Italia o lo han hecho antes.

El capitán Christian Chivu juega en el Inter de Milán; el volante Paul Codrea en el Siena y el defensor Stefan Radu lo hace en la Lazio. Además, Cosmin Contra estuvo en Milan en 2001-02 y el arquero Bogdan Lobont acaba de desligarse de Fiorentina.

"La situación de Italia nos conviene. La presión es de ellos. Tienen que ganar, mientras un empate sería bueno para nosotros. Pero vamos a dar todo, no hay que olvidar que todos pronosticaron que seríamos los últimos de este grupo. Estamos determinados a probar que valemos", aseguró Chivu.

El delantero rumano Ciprian Marica se lastimó la cabeza en un entrenamiento el martes y su presencia está en duda.

Si Italia pierde, probablemente Donadoni sea despedido. El técnico extendió su contrato por otros dos años antes de la Eurocopa, pero el acuerdo incluye una cláusula de salida que puede entrar en vigencia diez días después de que Italia termine su participación.

"Este es un partido importante para Italia. Donadoni está directamente afectado, pero esto pasa por los jugadores. Ellos saben que el resultado es fundamental", respondió el entrenador al ser consultado sobre su futuro.

Más salvaje que nunca llega la 6ta temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.