Euro: Tripleta de Villa da triunfo a España ante Rusia

INNSBRUCK, Austria (AP). David Villa le resolvió los problemas a España cuando más amenazaba Rusia al anotar el martes tres de los goles para la victoria 4-1, en un debut más que espléndido en la Eurocopa.

Villa, delantero del Valencia, marcó a los 20, 45 y 75 minutos. El otro fue obra de Cesc Fábregas, ya en tiempo cumplido, en el estadio Tivoli de Innsbruck, bajo una copiosa llovizna durante todo el encuentro correspondiente al Grupo D.

Roman Pavlyuchenko le dio el descuento a Rusia a los 86.

España, que vuelve a jugar el sábado ante los suecos, es hasta aquí el equipo más productivo del certamen, ya que superó por un gol a Holanda, que en la víspera goleó 3-0 a Italia.

El primer gol de Villa llegó en el momento justo para los conducidos por Luis Aragonés.

Pese a un cauteloso esquema 4-5-1, Rusia no le cedió la responsabilidad a su rival, a priori favorito de la zona para pasar a cuartos de final.

De gran contextura física y ásperos en la marca, el equipo dirigido por el holandés Guus Hiddink sorprendió con su velocidad para salir al ataque y algunos toques de primera que parecían no estar en su catalogo.

A los tres minutos, Yuri Zhrikov sacó un centro peligroso desde la derecha, pero las cabezas de sus compañeros, y también de los españoles, pasaron de largo antes de conectar.

Pudo ser gol de Rusia a los 17. El capitán Sergei Semak se asoció con el lateral Aleksandr Anyukov, que tocó de primera atrás para el volante Igor Semshov, quien sacó un derechazo apenas desviado.

Y entonces, apareció la dupla de ataque que más goles convirtió esta temporada con sus clubes entre los 16 seleccionados participantes para poner las cosas en su lugar.

Fernando Torres --debutante extranjero más goleador de la liga inglesa con 33 tantos en el Liverpool-- recibió en el área, dejó en el camino al arquero Igor Akinfeev y dio el pase atrás para Villa, que definió de derecha desde el punto de penal.

Rusia tuvo el empate con un derechazo de Konstantin Zyrianov que le negó el poste a los 23. Pero sucumbió nuevamente ante el letal Villa, que suma 17 goles en 32 partidos con la "Furia Roja".

Tras un tiro de esquina para los rusos, los españoles salieron en veloz contragolpe. Andrés Iniesta habilitó a Villa, portador de la camiseta número 7 del ausente Raúl, que otra vez le puso firma a su obra con la derecha.

La victoria española no corrió riesgo en el complemento, porque aunque Rusia siguió mirándole de cerca la cara al arquero y capitán Iker Casillas --Carles Puyol y Carlos Marchena no dieron plenas garantías en la zaga central--, a la hora de la verdad le falló la puntería.

Con Rusia volcada al ataque, el recién ingresado Fábregas metió un exquisito pase para el goleador de la noche, que dejó en ridículo al defensor Roman Shirokov, acomodó el balón y clavó el derechazo.

Pavlyuchenko descontó con un cabezazo a cinco del final y por la misma vía Fabregas anotó el suyo tras remate de Xavi Hernández.

España, campeona de Europa en 1964, también le ganó a Rusia 1-0 en su debut hace cuatro años, pero resultados posteriores no le permitieron avanzar a los cuartos de final. Se verá si este arranque termina en algo grande o una nueva frustración.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.