Exclusiva AP: EU pide ayuda para investigar a Armstrong

LOS ANGELES (AP). Las autoridades estadounidenses pidieron ayuda a sus pares en Europa para recolectar evidencia en un caso de presunto dopaje contra el ciclista siete veces campeón del Tour de Francia Lance Armstrong.

Personas informadas de la investigación dijeron a The Associated Press que un pedido de evidencia a Francia está dirigido específicamente a información sobre Armstrong y otros miembros de su antiguo equipo U.S. Postal.

Un jurado de investigación en Los Angeles busca determinar si Armstrong debe enfrentar cargos criminales por el uso de sustancias prohibidas para mejorar el rendimiento deportivo.

El pedido a Francia muestra que las autoridades federales de Estados Unidos intentan fortalecer su evidencia contra el ciclista, para darle toda la información posible al jurado.

Las personas conocedoras del caso dijeron que el pedido a Francia estaba en proceso desde fines de 2010, poco después que el investigador federal Jeff Novitzky, el fiscal Doug Miller y otros funcionarios se reunieron en la sede francesa de Interpol con investigadores, fiscales y dirigentes antidopaje de Bélgica, Francia e Italia.

Los fiscales federales han llamado a testificar ante el jurado a varias personas relacionadas con Armstrong, como el fisioterapeuta Allen Lim y el ciclista ucraniano Yaroslav Popovych, que fue compañero del estadounidense.

Periodistas de The Associated Press en Europa y Estados Unidos entrevistaron a seis personas informadas del caso, que pidieron no ser identificadas porque no tenían permiso para hablar sobre la pesquisa.

La investigación al principio se concentró en el equipo Rock Racing, pero luego fijó su atención en Armstrong cuando su ex compañero Floyd Landis aseguró que aquél organizó durante largo tiempo un sistema de dopaje.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.