Favelas de Río: Proyectos olímpicos violan derechos humanos

SAO PAULO (AP). Los residentes de tres favelas de Río de Janeiro acusaron a las autoridades de violar sus derechos humanos al obligarlos a abandonar sus hogares para construir proyectos para los Juegos Olímpicos de 2016, según una querella radicada ante la OEA.

Los líderes de las favelas en el oeste de Río de Janeiro dijeron que las autoridades locales los han relocalizado arbitrariamente para construir sistemas de transportación necesarios para los Juegos.

Las querellas obtenidas el miércoles por la AP señalan que casi 300 familiares ya fueron removidas de sus hogares para la construcción del sistema de autobuses rápidos Transoeste, que recorrerá toda la ciudad y que se espera ayude a descongestionar las carreteras de Río durante los Juegos Olímpicos y el Mundial de 2014.

Algunos residentes rehusaron salir de sus casas en un tenso desalojo en diciembre, y una mujer incluso se amarró a su casa para evitar la demolición.

El documento de 25 páginas, radicado por líderes comunitarios ante la Organización de Estados Americanos, acusa a las autoridades de amenazar a los residentes con el uso de la fuerza, y de darles pocas y malas alternativas de relocalización.

Las comunidades quieren que intervenga la comisión interamericana de derechos humanos de la OEA para que le pida a las autoridades de Río de Janeiro que reconsideren los procedimientos de los desahucios. Sin embargo, la ciudad no estará obligada legalmente a acatar cualquier decisión de la OEA.

La OEA no confirmó ni negó haber recibido la querella, y señaló todas las solicitudes enviadas a su comisión de derechos humanos son confidenciales.

"Los residentes no están totalmente opuestos a la relocalización", dijo Eduardo Pereira, un asesor de los líderes comunitarios. "Quieren que las cosas se hagan bien, quieren tener alternativas, quieren que las autoridades hablen con ellos antes de seguir con las relocalizaciones".

La ciudad negó cualquier irregularidad y aseguró que los residentes están siendo relocalizados de forma justa y legal. El comité organizador de Río 2016 rehusó comentar y señaló que los desahucios son responsabilidad del gobierno de Río.

La oficina de prensa de la ciudad señaló que no ha recibido notificación alguna de la OEA sobre alguna querella relacionada con los proyectos olímpicos.

Pereira alegó que la OEA pidió información adicional después que enviaron la querella original en enero, y que supuestamente tendrá un fallo en una semana.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.