Federación española demandará a tv francesa por mofas a Nadal

MADRID (AP) — Indignada por un video en el que Rafael Nadal y otros deportistas españoles son objetos de mofas por presuntas prácticas de dopaje, la Federación Española de tenis anunció el miércoles que demandará al Canal Plus de Francia por el uso de su logotipo.

En el video en el programa satírico "Les Guignols" (Las Marionetas), una imagen animada de Nadal aparece orinando dentro del tanque de gasolina de su auto y luego parte a toda velocidad por la carretera antes de ser detenido por policías de tránsito por excederse.

El video termina con el despliegue de la frase "los deportistas españoles no ganan por casualidad", rodeada con los logotipos de la federación de tenis y otras federaciones españolas, como las de ciclismo y fútbol.

" En esta ocasión, se han cruzado límites intolerables", dijo el presidente de la federación de tenis, José Luis Escañuela, según un comunicado de prensa.

" No podemos tolerar el desprestigio y las injurias hacia nuestros deportistas", añadió.

El video fue difundido poco después que el Tribunal de Arbitraje Deportivo emitió su fallo en el que suspendió por dos años al ciclista español Alberto Contador por dopaje, además de despojarle el título del Tour de Francia que ganó en 2010.

Nadal ha ganado seis veces el Abierto de Francia desde 2005.

La federación de tenis añadió que el próximo sábado, durante la disputa de la eliminatoria del Grupo Mundial de la Copa Davis entre España y Kazajistán en la ciudad de Oviedo, se darán más detalles sobre las acciones emprendidas.

Precisó que se pedirá "la retirada de dicho video, la abstención de utilización indebida de tal anagrama y finalmente, la indemnización por su indebido uso".

También se "recabará el apoyo de las demás federaciones deportivas españolas relacionadas en dicho video, para la articulación común de dicha acción judicial" contra Canal Plus.

En tanto, el tío y entrenador de Nadal negó que el tenista tomará medidas judiciales contra Canal Plus por el video.

"Los franceses pueden esperar toda la vida --un positivo de Rafa Nadal--. No hay ninguna posibilidad, la posibilidad es cero", dijo Toni Nadal en una entrevista con Radio Marca y difundida por la agencia Europa Press. "Si quieren esperar que esperen, cada uno que actúe según sus luces. Es curioso que se metan tanto con Rafael y el deporte español".

El tío de Nadal indicó que el número dos del ranking no ha visto el video: "se lo han contado y nada más".

"Quiero pensar que es una forma de ser graciosos. La sociedad se cree con el derecho de hacer lo que uno quiera, no se le da mayor importancia. Es como si uno se molestase cuando le imitan, es una imitación, que vamos a hacer", agregó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.