Federación de natación de EU suspende a Phelps por 3 meses

COLORADO SPRINGS, Colorado, EU (AP). La federación estadounidense de natación suspendió por tres meses a Michael Phelps de toda competencia, tras la publicación de una fotografía en la que el astro de los Juegos Olímpicos de Beijing aparece fumando marihuana de una pipa.

La federación (USA Swimming) suspendió además el apoyo financiero que otorga a Phelps durante ese mismo periodo de tres meses, a partir del jueves.

"Esta no es una situación en que se haya violado alguna regla antidopaje, pero decidimos enviar un mensaje claro a Michael, pues él ha decepcionado a mucha gente, particularmente a los cientos de miles de niños que están afiliados a la federación y que lo miran como un modelo a seguir y un héroe", informó la federación en un comunicado.

"Michael ha aceptado voluntariamente esta sanción y se ha comprometido a recuperar nuestra confianza.

Phelps ganó ocho medallas de oro en Beijing, una cifra sin precedentes, y volvió a su país como uno de los atletas más laureados de la historia. Ahora, enfrenta una oleada de críticas, tras la publicación de la foto, el domingo, por el tabloide británico News of the World.

El jueves, más temprano, la empresa de cereales y golosinas Kellogg Co. informó que no renovará su contrato de patrocinio con el astro olímpico Michael Phelps, luego del escándalo provocado por la fotografía, que se habría tomado a finales del año pasado.

La empresa, con sede en Battle Creek, Michigan, consideró que el comportamiento de Phelps, mostrado por la foto, "no resulta coherente con la imagen de Kellogg".

Kellogg imprimió la imagen de Phelps en las cajas de sus populares cereales Frosted Flakes y Corn Flakes.

Phelps había recibido muestras de apoyo de muchos patrocinadores desde que aparecieron las fotos, en las que aparece inhalando marihuana mediante una pipa.

"Michael ha pasado por cosas muy difíciles y ojalá que haya aprendido mucho", dijo a The Associated Press su entrenador Bob Bowman, en una entrevista telefónica. "Yo lo apoyo y quiero ver que mejore. Estoy aquí, como siempre, para ayudarlo a salir adelante. Ha aprendido algunas lecciones duras y ha decepcionado a mucha gente, incluyéndome".

El nadador ha reconocido que tuvo una conducta "lamentable" y que tomó una "mala decisión". No ha negado la autenticidad de la foto, que se habría tomado en una casa, durante una fiesta, en noviembre.

En aquellas fechas, Phelps visitaba Columbia, Carolina del Sur, durante un largo receso en sus entrenamientos.

"Seguro que entiendo que USA Swimming necesitaba tomar medidas", expresó Bowman. "Ciertamente cumpliremos con lo que ellos dictaminen".

El deportista de 23 años ha vuelto a entrenar en Baltimore, la ciudad donde reside, pero sus planes de regresar a las competencias en la piscina tendrán que esperar. Phelps planeaba competir a comienzos de marzo durante el Grand Prix en Austin, Texas.

Ahora, no podrá competir sino hasta mayo, con lo que tendrá poco más de dos meses a fin de prepararse para el Mundial que se realiza en julio, en Roma.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.