Federer busca su 5ta Copa Masters para acercarse a Nadal

SHANGHAI, China (AFP). Roger Federer intentará beneficiarse de la ausencia de Rafael Nadal en la Copa Masters, que arranca el domingo en Shanghai, para recuperar una parte de su desventaja con el español, a quien espera arrebatar la plaza de número mundial la próxima temporada.

El suizo ha mostrado la importancia que concede a esta reconquista al no faltar a ninguno de los grandes torneos 'indoor' de final de temporada, lo que no había hecho en años anteriores.

Pero esta determinación no le permitió recortar distancias. En Madrid, Federer cayó en semifinales ante Andy Murray y en París, con dolores en la espalda, prefirió renunciar por precaución antes de jugar su partido de cuartos de final.

Si quiere tener a Nadal en el punto de mira en dos meses en el Abierto de Australia, Federer no tiene elección: debe ganar en China su quinto Masters, una hazaña que le pondría al nivel de Pete Sampras e Ivan Lendl.

Las cosas podrían ir después muy rápido. Una victoria en Shanghai, y la distancia con la primera plaza se dividiría por dos. Otra en Melbourne, junto a una derrota de Nadal antes de las semifinales, y el suizo volvería a subir al trono mundial.

Queda por saber si este doblete Masters/Australia, que Federer ya ha logrado en tres ocasiones (2004, 2006, 2007), está todavía a su alcance.

Después de haber vivido, de enero a agosto, sus peores ocho meses desde su eclosión al más alto nivel, el suizo demostró que todavía era capaz de ganar grandes títulos adjudicándose su quinto US Open consecutivo.

Pero durante este tiempo, la competencia ha visto que el maestro no es invencible. Nadal, mermado por una tendinitis en una rodilla, prefirió dar prioridad a su último objetivo del año, la final de la Copa Davis a últimos de noviembre en Argentina, y no estará en Shanghai.

Pero el español no es el único que cree en sus opciones. Entre los siete rivales de Federer, cuatro ya le han derrotado este año: el serbio Novak Djokovic (Abierto de Australia), el estadounidense Andy Roddick (Miami), el francés Gilles Simon (Toronto) y el británico Andy Murray (Dubai, Madrid).

Los tres últimos se enfrentarán con el suizo en el grupo rojo, mientras que Djokovic, el ruso Nikolay Davydenko, el argentino Juan Martín del Potro y Simon, repescado después de la baja de Nadal, forman parte del grupo dorado (los dos primeros de cada grupo jugarán las semifinales):

Como es habitual, los 'maestros' no llegan en el mejor estado posible. Federer sufre dolores de espalda, Del Potro tiene problemas en las uñas de los dedos del pie, Davydenko tuvo recientemente molestias en la muñeca, Tsonga en el muslo y Djokovic, aunque no tiene ninguna lesión particular, no parece el mismo que a principios de temporada.

En esas condiciones, es Andy Murray quien figura de outsider número uno, o incluso de cofavorito. El joven escocés de 21 años ha entrado en una nueva dimensión desde este verano boreal ganando dos Masters Series, en Cincinnati en agosto y en Madrid en octubre. Y adquirió en la final del US Open una experiencia de los grandes partidos que podría servirle en Shanghai.

En cuanto a Tsonga, su forma física no es quizás óptima, pero su frescura mental no deja lugar a dudas. Después de su victoria en París-Bercy, no viaja a China sólo para aprender.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.