Federer y Li avanzan a semifinales de Abierto de Australia

MELBOURNE, Australia (AP). El campeón defensor Roger Federer avanzó a semifinales del Abierto de Australia al vencer el martes por 6-1, 6-3 y 6-3 a Stanislas Wawrinka en un partido disparejo que dejó una raqueta rota.

Federer, en busca de convertirse en el primer hombre en ganar cinco títulos en Australia, jugó su 27mo encuentro de cuartos de final de un torneo de Gran Slam consecutivo.

Wawrinka, número 19 del escalafón mundial, disputó esta instancia por apenas segunda vez en un major y tuvo grandes dificultades al enfrentar a Federer en el primer cuarto de final entre suizos en un torneo de Gran Slam. Ha vencido a Federer sólo en una ocasión en sus siete encuentros previos.

Wawrinka sólo tuvo una oportunidad de romper el saque del 16 veces ganador de Grand Slam. Federer aprovechó cinco de sus siete oportunidades.

Wawrinka fue amonestado por azotar su raqueta contra el suelo, lo que quebró el marco, después de caer en desventaja de 2-0 en el tercer set. Su táctica mejoró, pero fue demasiado tarde.

"Obviamente juego con Stan en muchas ocasiones durante los entrenamientos y en los partidos... Quizás con lo que batalló un poco fue acostumbrarse a las condiciones (climáticas)" dijo Federer. "Tuve que luchar muy duro y creo que Stan disputó un gran torneo", agregó el campeón vigente.

Federer enfrentará en las semifinales al campeón del 2008 Novak Djokovic, quien superó por 6-1, 7-6 (5), 6-1 a Tomas Berdych en el partido nocturno en el Rod Laver Arena.

Pero lo que realmente se espera es que Federer se mida con Rafael Nadal en la final. Por ahora está por verse el resultado del miércoles entre Nadal y su compatriota David Ferrer y entre Andy Murray y Alexandr Dolgopolov.

"Es normal que seguir a Rafa porque busca algo particularmente especial", dijo Federer. "Por ahora no estoy enfocado en jugar ante él en las finales. Todavía tiene que ganar algunos partidos ante jugadores muy fuertes. Yo mismo estoy bastante ocupado... Todavía no he llegado ahí".

La primera preclasificada Caroline Wozniacki dio un paso más al avanzar hacia la semifinal ante la china Li Na.

La danesa, de 20 años de edad, tuvo un poco más de dificultad, pero logró repuntar tras un set y un quiebre para derrotar a Francesca Schiavone 3-6, 6-3, 6-3 con lo que pudo asegurar su puesto en las semifinales y en los primeros puestos del ranking.

Schiavone dominó el primer set y medio antes de que los efectos de su partido anterior comenzaran a sentirse. La italiana había derrotado a Svetlana Kuznetsova en un partido de tres sets que se extendió por cuatro horas y 44 minutos, un récord en los singles femeninos en un Grand Slam.

Wozniacki describió a Schiavone como una "luchadora".

"Comenzó muy bien y no sentí que yo tuviera un buen ritmo", dijo Wozniacki. "Así que fue difícil para mí al principio pero contraataqué y estoy muy contenta de haber vencido", dijo.

Un poco más temprano, Li se impuso el martes por 6-2, 6-4, a la alemana Andrea Petkovic para clasificarse a las semifinales del Abierto de Australia por segundo año consecutivo.

Li, novena preclasificada, le quebró el saque a Petkovic en tres ocasiones en el primer set y otras dos en el segundo y después de recuperarse de un rompimiento tempranero en cada set y mostró un tenis más acertado que el de su rival, quien cometió muchos errores.

Li ganó el torneo de preparación en Syney y lleva 10 victorias de manera consecutiva.

"Es algo maravilloso para mí, pues es mi segunda semifinal en un torneo de Grand Slam, siempre en el Abierto de Australia, y también antes de que jugara bien en Sydney. Con suerte, puedo tener un mejor resultado este año y todos podrán verme de nuevo", dijo Li.

La tenista china de 28 años fue la única tenista que llegó el año pasado a los cuartos de final en alcanzar esa misma ronda en este año.

Li es la primera mujer china en ganar un torneo de la WTA, y la que logró estar primero entre las 10 primeras del ranking mundial. Su avance hasta los cuartos de final de Wimbledon en el 2006 fue el mejor resultado para un tenista de su país en un torneo en ese entonces. Ahora su regreso a las semifinales también marcará un hito.

Ninguna tenista china ha ganado un torneo de los grandes, pero Petkovic consideró que eso puede cambiar ahora.

"Creo que jugó muy bien, y considero que va a ganar el torneo. Se mueve muy bien, tiene una gran coordinación de pies, golpea la pelota muy pronto, y juega bajo y profundo. Tiene este estilo escurridizo y agresivo", agregó Petkovic.

Las otras semifinalistas se decidirán el miércoles cuando la segunda preclasificada Vera Zvonareva enfrente a Petra Kvitova y Kim Clijsters juegue ante Agnieszka Radwanska.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.