Federer y Murray, grandes favoritos en Wimbledon

LONDRES (AFP). El suizo Roger Federer y el británico Andy Murray, segundo y tercero del mundo respectivamente, iniciarán el torneo de tenis de Federer y Murray, grandes favoritos en Wimbledon tras la baja de Nadal Wimbledon como grandes favoritos al título, después de que el español Rafael Nadal, número uno y vigente campeón, fuera declarado baja por lesión.

Además de todo lo que supone levantar el prestigioso trofeo en el All England Club, para ambos podría ser una gran oportunidad dentro de la carrera por arrebatar al mallorquín la primera posición de la clasificación mundial de la ATP.

Federer, que ya ocupó durante 237 semanas ese lugar, regresaría si vence en la hierba londinense, mientras que Murray, en caso de ganar el torneo ante su público, quedaría a apenas cinco puntos de Nadal.

"Me habría gustado enfrentarme a Rafa. Es mi principal adversario. Estos últimos años, hemos disputado finales magníficas, sobre todo la del año pasado (en Wimbledon ganada en cinco sets por Nadal), que destaca sobre las demás", comentó el tenista de Basilea en una rueda de prensa en Londres.

"Evidentemente es algo triste que no podamos repetirla. Pero esto muestra lo afortunado que he sido al no lesionarme durante todos estos años. Estoy triste por él, seguro que ha sido una decisión difícil", añadió.

El número dos mundial está viviendo un momento especialmente dulce desde su triunfo en la arcilla de Roland Garros y este año ha preferido preparar Wimbledon sin competir, como venía siendo tradicional, en el torneo alemán de Halle.

"Desde París, me he quitado un gran peso de encima. Voy a empezar los torneos un poco más relajado. Estaba mentalmente agotado (tras Roland Garros), tenía la impresión de haber disputado cuatro finales, por la presión sobre el final del torneo", comentó.

Sobre el reto histórico de sumar su decimoquinto título del Grand Slam, con lo que superaría la marca de catorce que comparte con el estadounidense Pete Sampras, dijo que por el momento no es la principal prioridad.

"Tratar de recuperar mi corona en Wimbledon es un objetivo que sitúo por encima del récord de Pete. Pero imagino que una vez en semifinales o en la final, eso va a empezar a pasarme por la cabeza...", apuntó.

En ausencia de Nadal, su gran obstáculo parece ser el escocés Murray, con el que ha perdido en sus cuatro últimos enfrentamientos. "Hace dos años que está (con un juego) muy sólido. Merece estar a este nivel", subrayó.

El propio Murray también valoró la baja de Nadal, con el que teóricamente podría haberse medido en las semifinales, ya que ambos estaban en la parte superior del cuadro.

"Siempre es una decepción que alguien como él sea baja en Wimbledon, especialmente cuando se trata del vigente campeón", declaró el británico.

"Estoy seguro de que todos hubieran disfrutado viéndolo aquí. Yo disfruto viéndolo jugar, es mi jugador favorito a la hora de ver un partido, así que estoy seguro de que los aficionados que iban a venir para verle jugar estarán tristes", añadió.

A pesar de la 'Murraymanía' que se vive en algunos sectores del país, no todos estarían tan contentos en caso de un triunfo suyo en Wimbledon: el éxito del escocés en la tercera cita anual del Grand Slam podría suponer pérdidas de 3,5 millones de euros a la industria británica de las apuestas.

"No nos atrevemos a pensar en una victoria suya. Si gana en dos semanas, sería mejor que abandonáramos el deporte y nos dedicáramos a recoger fresas", comentó un portavoz de Ladbrokes, Robin Hutchison.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.