Federer y Nadal retoman su pulso, Del Potro expectante

NUEVA YORK (AP). Año nuevo, vieja costumbre. Tal podría ser la premisa para Roger Federer y Rafael Nadal al umbral de arrancar la temporada del 2010 en el circuito masculino de tenis enfrascados por la posesión del primer puesto del ranking.

Federer recuperó esa condición en el 2009, tras coronarse en julio en Wimbledon para apoderarse del récord de 15 coronas de Grand Slam que estaba en manos de Pete Sampras. Fue el quinto año que Federer logró cerrar al frente de la clasificación y ahora tiene en la mira el récord histórico de Sampras.

Ese es la clase de estímulo que el suizo necesita para seguir adelante ahora que prácticamente lo ha ganado todo, al considerar que en el año que acaba de culminar logró finalmente adjudicarse el Abierto de Francia y completar la colección entera de trofeos de Grand Slam.

Quien no piensa así es el entrenador y tío de Nadal.

"En un principio, si hubiese de apostar por uno para estar arriba del todo, no lo haría por Federer", dijo Toni Nadal cuando hace poco le pidieron un pronóstico sobre a quién ve para terminar al frente del ranking.

"No porque no tenga la calidad suficiente, sino porque después de todo lo que ha conseguido y de ser padre de familia, es difícil mantener el nivel de esfuerzo y de exigencia que hay", añadió.

Esto puede ser el portillo para Nadal, cuyo 2009 tuvo más sombras que luces al perderse un par de meses debido a una tendinitis en ambas rodillas y luego por una dolencia abdominal.

Más alarmante es el hecho que el español no gana un título desde el Masters de Roma en mayo y desde ese mes no supera a un jugador situado entre los cinco primeros.

Su principal desafío en la primera parte de la temporada será revalidar su cetro en el Abierto de Australia y de paso mantener a raya al serbio Novak Djokovic, quien le respira en la nuca como tercero del ranking.

"Lo de defender puntos es una tontería porque si no los tuviera, no los defendería y estaría más atrás en el ránking", dijo Nadal en una entrevista con el diario deportivo español AS. "Hay que tener la misma mentalidad, todo empieza de cero como cada año y hay que hacerlo bien en cada torneo e ir sumando. Si uno piensa en lo que tiene que defender cada semana, se volvería loco.

Federer y Nadal no se han cruzado en el camino desde la final de Australia, aunque coincidirán este primer de fin de semana en un torneo de exhibición en Abu Dhabi.

La temporada se pondrá en marcha con tres torneos: Brisbane (Australia), Chennai (India) y Doha (Qatar).

El último de los tres tiene a Federer y Nadal como principales atracciones, además del ruso Nikolay Davydenko y del francés Jo-Wilfried Tsonga.

A quien no hay que perder de vista es al argentino Juan Martín Del Potro, quien abre el año como quinto del mundo y a poca distancia del británico Andy Murray, el cuarto.

Del Potro ya presume un título de Grand Slam, luego que en septiembre venció a Federer en la final del Abierto de Estados Unidos. Ya no se puede hablar del gigante argentino como una promesa, sino como una realidad.

Su norte es seguir subiendo y cuidado llegar a la cima, aunque Del Potro prefiere hablar con un tono cargado de mesura.

"Todavía estoy un poco lejos del nivel de juego de Roger. Me falta perfeccionar más mis golpes, el saque y tener un poco más de experiencia", dijo el argentino de 21 años. "Igual agradezco que me mencione como un probable número uno del mundo".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.