Federer y Nadal se verán las caras en semifinales en Miami

CAYO VIZCAINO, Florida (AP). Rafael Nadal y Roger Federer se han enfrentado 22 veces en canchas de suelo duro, césped y arcilla, pero desde hace seis años no lo hacen en suelo estadounidense.

Eso cambiará el viernes, cuando Rafa y Roger se vean las caras en las semifinales del torneo de Miami. Su partido más reciente en Estados Unidos se realizó en la misma cancha en el 2005, cuando Federer derrotó a Nadal para quedarse con el título del torneo.

"Realmente nos preparamos para este tipo de partidos entre nosotros porque sabemos que el mundo nos está viendo", dijo Federer. "Siempre logramos esos puntos increíbles y partidos increíbles".

El español Nadal, el número uno del mundo, avanzó a la semifinal al derrotar 6-2, 3-6, 6-3 a Tomas Berdych el jueves por la noche. Federer venció fácilmente al francés Gilles Simon, que se retiró por una torcedura en el cuello tras perder los primeros tres games.

Por otro lado, Maria Sharapova se recuperó de un arranque lento al ganar 11 games consecutivos para avanzar a la final de mujeres después de vencer a la alemana Andrea Petkovic 3-6, 6-0, 6-2.

"Sería muy importante para mí", dijo la rusa. "Me parece que es el torneo más destacado después de los Grand Slam. Espero salir a jugar y lograrlo".

Sharapova busca su primer título desde mayo del 2010, y el primero en Cayo Vizcaíno. Su rival el sábado será Victoria Azarenka, campeona en el 2009, que arrolló 6-0, 6-3 a Vera Zvonareva, tercera preclasificada.

Nadal y Federer se han enfrentado en ocho países y un principado en cuatro continentes, creando algunos de los momentos más emocionantes del tenis. Federer posee un récord de 16 títulos de Grand Slam, pero tiene foja de 8-14 ante Nadal, incluyendo 2-6 en los major. En los últimos años su lucha por el primer puesto del escalafón ha estado muy reñida.

"Tenemos esa historia, y nadie nos la puede quitar", dijo el suizo. "Nos hemos enfrentado en tantas finales muy importantes, y hemos podido jugar en cuatro o cinco sets difíciles y siempre hemos mostrado mucho respeto por el otro. Si ganas, excelente; si pierdes, también está bien, siempre y cuando lo hayas intentado todo y hayas aprendido algo. Pero planeo ganar".

Sharapova cometió doble falta en tres ocasiones para perder el primer game en que servía y Petkovic, 21ra preclasificada, se despegó en el marcador. El público comenzó a esperar otro bailecito Petko, la forma de celebrar de la alemana que lució la semana pasada en el torneo.

Pero fue Sharapova la que festejó al final con los puños al aire y un grito de júbilo.

La rusa, 16ta preclasificada, repuntó al poner fin a los errores que la asolaron al principio del partido. Se mostró agresiva en las devoluciones del servicio de Petkovic y le rompió el saque en siete ocasiones, moviéndose bien a pesar de que se torció el tobillo izquierdo en las postrimerías de su triunfo en cuartos de final.

Petkovic llegó a tener 11 game points en la segunda manga pero no logró convertir ninguno y el partido comenzó a escapársele de las manos.

Sharapova, ex número uno del escalafón mundial que en los últimos años ha tenido algunos problemas de salud, comenzó este año ubicada en el sitio 18, y la próxima semana se colocará entre las primeras 10 del mundo. Terminó en segundo lugar en Cayo Vizcaíno en el 2005 y el 2006, y no pudo acudir a este torneo del 2008 al 2010 debido a lesiones.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.