Federer y Del Potro avanzan a semifinales en Roland Garros

ETIQUETAS

PARIS (AP). Roger Federer quedó a dos triunfos de conseguir el único Grand Slam que se le escapó en su carrera al avanzar hoy miércoles a las semifinales del Abierto de Francia, aunque primero tendrá que enfrentar al argentino Juan Martín del Potro.

El suizo derrotó 7-6 (6), 6-2, 6-4 al francés Gael Monfils y llegó a las semifinales de un major por 20ma vez consecutiva. Del Potro, en cambio, avanzó a su primera semifinal de un Grand Slam al vencer 6-3, 6-4, 6-2 al español Tommy Robredo.

Del Potro es el primer semifinalista argentino en Roland Garros desde que David Nalbandian perdió ante Federer en 2006. Su mejor resultado en un major hasta ahora eran los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos en 2008 y el Abierto de Australia en 2009.

"Estoy muy contento, estoy en una semifinal de un Grand Slam", comentó Del Potro. "Este fue un partido muy difícil para ambos, sabíamos que teníamos oportunidades. Lo más importante fue ganar y poder jugar con Federer el viernes".

El quinto preclasificado nunca ha ganado en cinco enfrentamientos con el suizo, segundo del ranking mundial, aunque atraviesa un gran momento luego de arrollar a Robredo y al francés Jo-Wilfried Tsonga en los octavos de final.

El oriundo de Tandil, de 20 años, ni siquiera ha ganado un set en sus duelos contra Federer, que tiene el camino abierto para coronarse por primera vez en el polvo de ladrillo de París.

"El (Federer) hace todo perfecto con su juego. Su juego me da muchos problemas, y por eso nunca le he ganado", comentó Del Potro. "Hemos jugado bastantes partidos, así que ya lo conozco. Creo que sé lo que va a hacer, y haré todo lo posible por devolver su saque y también por hacerlo dudar, no regalarle ningún punto".

Federer perdió las tres últimas finales en Roland Garros a manos de Rafael Nadal, pero ya no tendrá que preocuparse por el español que fue eliminado en octavos de final por Robin Soderling.

"Será un buen encuentro. Yo llevo la ventaja por el momento. Ya nos hemos enfrentado y tengo varias victorias de ventaja", comentó Federer sobre su duelo con Del Potro, al que venció este año en las semifinales del Masters de Madrid.

"En Madrid, el encuentro en tierra batida fue mucho más cerrado. Es cierto que en los últimos años ha mejorado mucho. Será entonces un partido muy difícil", agregó.

Soderling disputará la otra semifinal contra el chileno Fernando González, que tiene marca de 4-3 contra el sueco.

Federer busca su 14to título de Grand Slam, que lo empataría con el récord de Pete Sampras.

"Sentí algo de presión antes del partido" contra Monfils, confesó Federer. "Estaba muy nervioso, porque pensé que sería muy difícil".

Por su parte, Serena Williams fue eliminada por Svetlana Kuznetsova en los cuartos de final de la rama femenina y perdió la oportunidad de ganar su tercer título consecutivo de un torneo Grand Slam.

La estadounidense no aprovechó un punto de set en el primer set y finalmente cayó 7-6 (3), 5-7, 7-5 ante la rusa.

Kuznetsova salvó un punto de quiebre cuando sacaba en 5-6 en el primer set. Luego ganó nueve de los próximos 10 puntos para sacar ventaja.

Williams ganó los tres últimos puntos del segundo set y tenía ventaja de 3-1 en el tercero. Pero Kuznetsova remontó y le quebró el servicio en el último game.

"En el tercer set tuve una oportunidad y me puse muy nerviosa, y básicamente se lo regalé", dijo Williams. "Fue como decir, 'toma, ¿quieres ir a las semifinales? Porque yo no quiero'".

"Honestamente, creo que perdi por mi culpa, y no por algo que ella haya hecho", agregó.

La norteamericana, segunda preclasificada, había ganado 18 partidos al hilo en majors y buscaba su 11er título de Grand Slam.

Kuznetsova enfrentará en las semifinales a la australiana Samantha Stosur, que aplastó 6-1, 6-3 a la rumana Sorana Cirstea.

Stosur le quebró el saque dos veces a su oponente en el primer set y en tres ocasiones en el segundo, incluyendo en el último game.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.