Federer y Roddick avanzan a la final en Wimbledon

WIMBLEDON, Inglaterra (AP). Roger Federer llegó hoy viernes a su séptima final consecutiva en Wimbledon y enfrentará el domingo a Andy Roddick en busca de su 15to título de Grand Slam.

Federer ofreció una exquisita demostración de tenis sobre césped para vencer 7-6 (3), 7-5, 6-3 al alemán Tommy Haas y quedar a ley de un triunfo de desempatar el récord de 14 títulos de majors que comparte con Pete Sampras. El suizo también alargó su cadena de triunfos a 18.

Roddick consiguió su boleto al vencer 6-4, 4-6, 7-6 (7), 7-6 (5) al británico Andy Murray. Federer jugará contra el estadounidense en la final del All England Club por tercera vez en los seis últimos años.

El suizo derrotó a Roddick en las finales de 2004 y 2005 y en las semifinales de 2003, y tiene ventaja de 18-2 en su historia contra el norteamericano.

Murray, tercer preclasificado, intentaba convertirse en el primer hombre británico en llegar a la final de Wimbledon en 71 años, y el primero en ganar el título desde 1936.

"Para ser franco, en el último par de años no sabía si volvería a tener la oportunidad de jugar por otro título de Grand Slam", dijo Roddick, campeón del Abierto de Estados Unidos en 2003. "Ahora la tengo, es un sueño".

Federer nunca enfrentó punto de quiebre en su saque contra Haas y le rompió el servicio al germano al final del segundo y tercer sets.

El número dos del mundo avanzó por 20ma ocasión a la final de un major, un logro sin precedentes.

"Estoy muy contento con mi desempeño y es increíble que esté de vuelta en otra final en Wimbledon", dijo Federer. "He tenido mucha presión a través de los años, así que este es sólo otro gran partido, una gran oportunidad para pasar a la historia".

Federer es el primer hombre que llega a siete finales consecutivas en Wimbledon desde que el torneo comenzó en 1877.

Si Federer gana el domingo, será el tercer jugador con seis o más títulos en Wimbledon. William Renshaw y Sampras tienen siete.

Además, un triunfo del suizo lo devolvería al primer lugar del ranking mundial, que Rafael Nadal le arrebató el año pasado. El español le ganó la final de Wimbledon en 2008, pero se perdió el torneo en esta ocasión por problemas en las rodillas.

"Estoy muy orgulloso de todos los récords que he conseguido, porque de niño nunca pensé que tendría tanto éxito", comentó Federer. "Hubiese sido un final feliz con ganar un par de torneos y quizás Wimbledon".

Federer dijo que siente menos presión este año que en 2007, cuando empató el récord de Bjorn Borg de cinco títulos consecutivos en Wimbledon.

"Por alguna razón eso significó mucho para mi", recordó Federer. "Estuve dos semanas como en una burbuja, sólo tratando de lograrlo. Así que creo que esta vez estoy mucho más relajado".

Indicó que estaría contento si Sampras está presente el domingo cuando intente romper su récord. El estadounidense se encuentra en California con sus dos hijos.

"Puede que venga, puede que no", dijo Federer. "Es su decisión. Me encantaría verlo porque es un gran amigo. Es un gran honor compartir el récord de 14 con él".

La final de la rama femenina es el sábado entre las hermanas Serena y Venus Williams.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.