Federer arranca con victoria en Australia

MELBOURNE (AP). Roger Federer sorteó hoy lunes su primera valla en su intento por igualar el récord de 14 títulos de Grand Slam al vencer 6-1, 7-6 (4), 7-5 al italiano Andreas Seppi en el arranque del Abierto de Australia.

En una jornada en el no hubo grandes sorpresas, los argentinos Juan Martín Del Potro y David Nalbandian lograron superar sus respectivos debuts.

También salieron triunfantes el defensor del título Novak Djokovic, así como sus compatriotas serbias Jelena Jankovic y Ana Ivanovic.

Federer, quien busca emular el récord de Pete Sampras, se creció en los momentos decisivos, pero no fue un partido fácil.

"Me la complicó", declaró el suizo Federer al referirse a Seppi, 35 en el ranking mundial. "Creo que jugué bastante bien. No tenía otra".

Del Potro, octavo preclasificado, y Nalbandian, décimo, demostraron que están en condiciones para llegar lejos en el primer Grand Slam de la temporada.

Bajo temperaturas por encima de los 36 grados centígrados (97 F), Del Potro se deshizo 6-3, 6-4, 6-2 del alemán Mischa Zverev, mientras que Nalbandian cedió el segundo set antes de superar 6-1, 4-6, 6-2, 6-3 al francés Marc Gicquel.

Del Potro mantuvo su excelente nivel tras haber ganado en Auckland su quinto título en medio año.

El argentino de 20 años alcanzó los cuartos de final del último Abierto de Estados Unidos y las expectativas de que en el Melbourne Park podría ser capaz de hacer más ruido.

Pero trató de ser mesurado cuando le preguntaron si estaba cerca de hacerle sombra a los cuatro grandes del momento: Rafael Nadal, Andy Murray, Djokovic y Federer.

"Todavía no estoy a ese nivel. Tengo que mejorar mucho mi saque y la volea", dijo Del Potro. "También necesito algo de tiempo. Yo creo que en unos cuantos meses más podré alcanzarlos".

Nalbandian, quien venía de alzar el título del torneo de Sydney, sólo tuvo un sofocón en el segundo set.

"La primera ronda siempre es dura ... El segundo set se me fue de las manos, tendré que tener más cuidado en la próxima", dijo Nalbandian.

En la segunda ronda, Del Potro se las verá con el alemán Florian Mayer y Nalbandian lo hará con el taiwanés Lu Yen-hsun.

Brian Dabul se encargó del otro triunfo argentino. En apenas su segunda incursión en un Slam, Dabul logró su primera victoria al vencer 6-1, 6-2, 6-4 al alemán Philipp Petzschner. Su rival de turno será el checo Tomas Berdych (20).

La única baja argentina correspondió a Agustín Calleri, quien sucumbió 3-6, 7-6 (5), 6-2, 6-0 ante el español Guillermo García López.

Ivanovic, subcampeona en la rama femenina en la edición del año pasado, tuvo un juego errático en el inicio pero se las arregló para vencer 7-5, 6-3 a la alemana Julia Goerges.

Jankovic, la máxima preclasificada, se anotó un triunfo 6-1, 6-3 sobre la austríaca Yvonne Meusburger. Jankovic, quien debido a una enfermedad no pudo entrenarse en forma adecuada, intenta conseguir su primer título de un Slam.

Djokovic, el otro astro serbio, arrancó con las luces encendidas, pero debió remontar en ambos sets, incluso un 4-0 en el tercero, para eliminar 6-2, 6-3, 7-5 al italiano Andrea Stoppini.

Más fácil fue el trámite del estadounidense Andy Roddick, quien aniquiló 6-0, 6-2, 6-2 al sueco Bjorn Rehnquist.

En la jornada del martes, el favorito español Rafael Nadal hará su debut, al igual que las hermanas Serena y Venus Williams. El chileno Fernando González se las verá con el ídolo local Lleyon Hewitt.

También el lunes, se destacó el triunfo de Bernard Tomic, una promesa australiana de 16 años. El español David Ferrer, el ruso Marat Safin y el chipriota Marcos Baghdatis cantaron victoria. Juan Carlos Ferrero y Carlos Moyá, los dos ex números uno de España, se despidieron a las primeras de cambio.

El partido más largo duró 4 horas y 23 minutos y en el mismo el luxemburgués Gilles Muller doblegó al español Feliciano Lopez por 6-3, 7-6 (5), 4-6, 4-6, 16-14.

Las dos latinoamericanas que vieron acción en las damas sucumbieron: la colombiana Mariana Duque Mariano cayó 6-3, 6-2 ante la española Virginia Ruano Pascual y la paraguaya Rossana de Los Ríos perdió con idéntico resultado frente a la belga Kirsten Flipkens.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.