Tenis Deportes - 

Federer derrota a Nalbandian y gana el torneo de Basilea

BASILEA, Suiza (AFP). El suizo Roger Federer, primer cabeza de serie, derrotó al argentino David Nalbandian, segundo favorito, por 6-3 y 6-4, este domingo en la final del torneo ATP de Basilea, reconciliándose con la victoria, para imponerse por tercera vez consecutiva en su ciudad natal.

Federer, actual número dos mundial tras su largo reinado al frente del ranking ATP, derrotó al argentino, una de sus bestias negras en el circuito, al que conoce desde que eran juveniles y al que ahora aventaja en su cara a cara con 10 victorias por ocho derrotas.

"Ha sido fantástico ganar derrotando a uno de mis principales rivales", declaró Federer, que anotó ocho 'aces' y no tuvo ningún punto de quiebre en contra. Sólo cedió siete puntos al servicio en un gran partido.

El suizo tardó apenas 68 minutos en adjudicarse la victoria ante el cordobés de 26 años en la quinta final que jugaba en Basilea, su ciudad natal, donde perdió las dos primeras, en 2000 y 2001.

"Roger jugó un gran partido, casi perfecto", admitió Nalbandian, que ahora tiene la mente puesta en la final de la Copa Davis contra España que jugará del 21 al 23 de noviembre en Mar del Plata (Argentina).

El cordobés, que un día antes se impuso a su joven compatriota Juan Martín del Potro por un doble 6-4, no pudo hacer nada para evitar la derrota ante un rival que mostró su mejor cara ante su público.

Federer, que ganó por quinta vez consecutiva el Open de Estados Unidos en septiembre, recuperando una temporada que empezó mal y en la que cedió el número uno mundial al español Rafael Nadal, lograba así el trofeo número 57 de su carrera.

"Todas las piezas del puzzle van encajando poco a poco", declaró satisfecho el suizo. "Me daría a mí mismo casi un diez", añadió.

Con su segunda victoria en sus tres últimos torneos de la ATP, el suizo se adjudicó su cuarto trofeo del año tras imponerse en Estoril (Portugal) y en Halle (Alemania), además de ganar el Abierto de Estados Unidos.

Ahora afrontará con más confianza la Copa Masters, que reúne del 9 al 16 de noviembre en Shanghai (China) a los ocho mejores de la temporada.

"Para mí ha sido un gran partido, hoy he sentido que jugaba a mi ritmo. Ha sido sin duda el mejor de la semana, el más importante", declaró el ganador. "Siempre es estupendo ganar, especialmente en casa y tres veces seguidas", añadió el suizo de 27 años.

Federer comentó que decidirá el lunes si juega por tercera semana consecutiva el Masters Series de París que comienza ese día. "Ahora me siento bien pero lo decidiré mañana. Quiero ver cómo me encuentro", dijo.