Tenis Deportes - 

¿Tiene Federer los días contados como número uno?

NUEVA YORK (AP). Rafael Nadal parecía resignado a ser el eterno número dos del mundo. Tal condición, sin embargo, podría terminar esta misma semana.

A paso redoblado, el español se ha colocado a sólo 300 puntos de Roger Federer y, si los resultados en el Masters de Cincinnati le acompañan, podría encaramarse en los más alto de la clasificación mundial del tenis masculino el próximo 4 de agosto.

Hay dos caminos que Nadal, quien lleva un récord de 157 semanas como el dos de la ATP, debe transitar para situarse en la cúspide: llevarse título en Cincinnati combinado con una derrota de Federer antes de las semifinales, o pase a la final con caída del suizo en primera ronda

Federer subió a la cima en febrero del 2004 y ha permanecido intocable en ese puesto durante 234 semanas, una cifra sin precedentes.

Pero Nadal ha venido podándole la distancia en las últimas semanas, luego de vencerle sucesivamente en las finales de Roland Garros y Wimbledon.

Además, Federer no ayudó a su causa al perder frente al francés Gilles Simon en la segunda ronda del Masters de Toronto, torneo en el que Nadal atrapó el domingo su séptimo título de la temporada.

Nadal ha sido cauto frente a la posibilidad cada vez más cercana de llegar al primer lugar y guarda un enorme respeto a la figura de Federer.

"Todo jugador quiere ser el número uno. A mi me encantaría ser el número, pero por ahora soy el número dos", declaró Nadal tras ganar en Toronto.

"Igual me da ser el número porque eso significa que adelante mío está un jugador espectacular como Roger", agregó el mallorquín.

Su título en Toronto fue el trigésimo título de su carrera, convirtiéndose a sus 22 años, un mes y 24 días en el tercer jugador más joven en alcanzar esa cifra. Bjorn Borg (21 años, siete meses y nueve días) y Jimmy Connors (22 años y 20 días) son los únicos que le superan.

Aparte del rubro de títulos, Nadal ostenta la mayor cantidad de victorias en el circuito con 61 y mantiene una racha de 29 triunfos en fila. No pierde desde una derrota el 7 de mayo frente a su compatriota Juan Carlos Ferrero en la segunda ronda del Masters de Roma.

Federer y Nadal han figurado en ese orden en la clasificación de la ATP desde el 25 de julio de 2005.

En esta nota: