Federer eliminado en Toronto; Nadal debuta con victoria

TORONTO (AP). Roger Federer fue eliminado el miércoles en su primer partido en el Masters de Toronto, mientras que el español Rafael Nadal debió superar un apuro inicial para avanzar a la tercera ronda.

Federer, primero en el ránking mundial y campeón del torneo en el 2004 y 2006, fue derrotado 2-6, 7-5, 6-4 por el francés Gilles Simon en el primer encuentro del suizo desde que perdió la final de Wimbledon en cinco sets ante Nadal. Federer ocupó el segundo lugar en Toronto el año pasado, detrás del serbio Novak Djokovic.

"El problema hoy fue mi juego", comentó Federer.

Nadal, el segundo preclasificado, luce ahora como el favorito, aunque no tuvo una actuación estelar el miércoles en su primer partido en el torneo.

"Sin duda esta es mi mejor victoria", exclamó Simon, que con 23 años es el jugador número 22 del mundo. "No creo que se pueda ganar muchas veces contra el número uno del mundo".

El partido comenzó bien para Federer hasta que Simon le rompió el servicio para ponerse 4-2 en el segundo parcial. Federer le devolvió el favor y conservó el servicio para empatar 4-4 y luego en 5-5, pero el francés retuvo el saque en el 11mo game y le rompió el servicio al suizo en el 12do para llevarse el set.

La derrota de Federer fue la sorpresa mayor en un día pasado por agua que fue interrumpido casi seis horas por lluvias acompañadas de truenos.

Entre las otras sorpresas, el argentino José Acasuso quedó como el último latinoamericano en carrera al doblegar 6-3, 4-6, 6-3 al chileno Fernando González (14). Además, el sueco Robin Soderling venció 6-4, 6-7 (4), 6-4 al español Fernando González.

Por su parte, Nadal levantó un par de bolas de quiebre que lo hubiesen colocado 1-5 abajo en el primer set, lo que puso en marcha una demoledora reacción del español para deshacerse por 6-4, 6-2 del estadounidense Jesse Levine y avanzar a los octavos de final.

Levine, quien nació en Canadá antes de mudarse a Estados Unidos durante su adolescencia, aprovechó que Nadal tardó en entrar en ritmo para sacar ventajas al comienzos. Le quebró el saque al número dos del mundo en el cuarto game y se adelantó 4-1 en el set inicial.

Pero no pudo capitalizar la oportunidad de romper servicio que dispuso en el siguiente game. Arriba 4-3, Levine malogró otra pelota de quiebre y Nadal --en su primer partido desde su consagración en Wimbledon a comienzos de mes-- fue imparable a partir de ese momento.

"No es fácil el debut en un torneo después de Wimbledon. No pude practicar, así que me costó bastante", reconoció Nadal. "Lo que busco es ir mejorando el nivel para lo que sigue de la temporada en cemento".

Nadal no fue el único español que accedió a octavos a costa de un estadounidense. David Ferrer lo hizo tras vencer 6-4, 6-4 a Robby Ginepri.

Dos preclasificados se despidieron temprano. El croata Marin Cilic derrotó 6-3, 6-4 al español Tommy Robredo (12), mientras que el ruso Igor Andreev le ganó 6-4, 3-6, 6-4 al checo Tomas Berdych (16).

Cilic, 44 en la clasificación mundial, se las verá con el estadounidense Andy Roddick (6). Andreev chocará contra Nadal.

En un duelo de primera ronda que recién se pudo completar el miércoles, el ruso Marat Safin superó 6-3, 6-3 al estadounidense Sam Querrey.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.