Federer busca empatar a Sampras y completar el Slam

PARIS (AP). Roger Federer podría borrar el domingo todos los malos recuerdos de las finales anteriores del Abierto de Francia.

Un triunfo enterraría las tres derrotas consecutivas ante Rafael Nadal en la final de Roland Garros.

Si vence al sueco Robin Soderling, el suizo empatará el récord de Pete Sampras de 14 títulos en majors y completará el Grand Slam en su carrera, ganando al menos un trofeo de cada uno de los cuatro majors.

"En la cancha, nunca sentí que podía hacer algo contra él", comentó Andre Agassi, ganador de ocho majors que jugó 11 veces contra Federer y 34 contra Sampras antes de su retiro en 2006. "Fue algo que nunca sentí contra alguien".Con todo lo que ha logrado en su brillante carrera, un campeonato en Roland Garros podría alterar para siempre el lugar del suizo en la historia del tenis. Agassi lo sabe muy bien, ya que en 1999 ganó el Abierto de Francia y se convirtió en el quinto _y más reciente_ hombre con un Grand Slam en su carrera.

"Cada superficie, cada condición, exige algo diferente de ti, y también te otorga una satisfacción distinta por los retos físicos y mentales que presentan", dijo Agassi en una presentación en Roland Garros con su esposa, Steffi Graf.

"Mañana voy a alentar por Roger", agregó el estadounidense, "porque creo que se ganó esta oportunidad. Creo que en muchos sentidos se lo merece".

Todos sienten simpatía por Federer tras perder la final del Abierto de Francia los tres últimos años contra Nadal, además de las semifinales de 2005.

"De no ser por una aberración de la naturaleza de Mallorca (Nadal), ya habría ganado este torneo probablemente un puñado de veces", señaló Agassi.

Soderling le hizo un gran favor a Federer al eliminar a Nadal en los octavos de final.

Federer tiene ventaja de 9-0 en sus enfrentamientos contra el sueco, y el mero hecho de enfrentar a alguien que no sea Nadal en la final es un alivio para el suizo.

"No hay finales fáciles en los Grand Slams", dijo Federer, quien disputa su 19na final de un major, mientras Soderling juega por primera vez en estos partidos. "Obviamente no puedo subestimar a Robin... pero obviamente es agradable enfrentar a otra persona".

Esta podría ser la mejor oportunidad de Federer para ganar en la arcilla de París, pero el tenista de 27 años insiste que no es la última.

"No voy a decir, 'ok, si no gano este año, nunca lo voy a ganar'", señaló después de vencer 3-6, 7-6 (2), 2-6, 6-1, 6-4 al argentino Juan Martín del Potro en las semifinales.

"Siempre he hecho lo mejor posible en Roland Garros. En el futuro también tendré oportunidades", agregó. "Así que lo que voy a hacer es tratar de concentrarme en el partido. Haré lo mejor, jugaré mi mejor tenis en arcilla, y espero poder ganar el trofeo".

Soderling señaló que Federer debe ser un protagonista en el Abierto de Francia en el futuro, "incluso si puedo ganarle mañana".

Pase lo que pase, desde hace tiempo Federer puso su nombre en la corta lista de los mejores tenistas en la historia, junto con Rod Laver, Bjorn Borg y Sampras.

El suizo estuvo en el primer lugar del ranking durante 237 semanas consecutivas hasta que Nadal lo superó el año pasado. Ganó Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos cinco veces consecutivas cada uno, y el Abierto de Australia tres veces.

También ha llegado a 20 semifinales consecutivas en torneos de Grand Slam. Sólo le falta ser campeón en Francia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.