Tenis Deportes - 

Federer, a lo grande, obtiene su primer Roland Garros

PARIS, (AFP) - Imponiendo toda su clase, el suizo Roger Federer, número dos del mundo, derrotó en tres sets por 6-1, 7-6 (7/1) y 6-4 al sueco Robin Soderling (N.23), el domingo en la final del Abierto de tenis de Francia, y obtuvo su primer trofeo en la arcilla de Roland Garros.

"¡Es increíble! Soderling ha hecho un gran torneo. Este público ha sido increíble. ¡Muchas gracias!", dijo, entre lágrimas, el preferido de los fans franceses.

"La copa se vuelve muy pesada, no sé cómo agradecer al público todo su apoyo durante los quince días. ¡Muchas gracias y hasta el año próximo!", añadió después el nuevo campeón, tras agradecer también a Andre Agassi, quien le entregó el trofeo, a su equipo, su mujer, sus padres.

El helvético cuenta ahora en su palmarés con nada menos que catorce trofeos del Grand Slam, pero el de París era el único que hasta ahora se le resistía a causa de la hegemonía del español Rafael Nadal (N.1), que lo derrotó en tres finales consecutivas (2006-2008).

"Está bien esto de estar como ganador en el podio, al menos una vez", dijo el helvético con ironía, tras lo que agradeció a Soderling, "la sorpresa" del torneo.

Con este resultado, Federer apabulla 10-0 a Soderling en su mano a mano personal.

"¡Fueron dos semanas increíbles! ¡Roger es el mejor jugador del mundo!", destacó el tenista nórdico. Al recibir su trofeo anadiría: "¡Felicitaciones, Roger! Hoy me diste una lección de tenis. Para mí eres el mejor jugador de la historia".

La primera manga pareció la de un entrenamiento entre el jugador de Basilea y un 'sparring' improvisado. 'Fed' quebró el saque al sueco en el primer game, luego se puso 2-0 con una dejada magistral, para volver a hacer el 'break' en el séptimo juego y cerrarlo 6-1 en apenas 23 minutos.

Un 'ace' con su potente saque y algún punto bien jugado fueron el único indicio de que Soderling, la "bestia negra" de Nadal y otros grandes en este Roland Garros, estaba presente en el court central del estadio. En una final de Grand Slam apenas pudo mantener su servicio en un juego del primer set.

Con la constante amenaza de lluvia, el público quería ver un partido rápido pero de nivel.

Por suerte, en la segunda manga las cosas comenzaron algo más parejas, y la irrupción de un espectador vestido casi por completo de rojo y portando una bandera del Barça, que se lanzó sobre Federer, dio un molesto toque de color, hasta que después de una carrera por media cancha haciendo regates fue derribado por un guardia de seguridad.

Este incidente, entre absurdo y ridículo, protagonizado por un espectador español, que puede sufrir una fuerte condena, perturbó al campeón, que necesitó unos instantes para recuperar su concentración y ponerse 3-2 con su saque.

El set se mantuvo parejo, aunque con el suizo jugando mejor y controlando a su rival, que mejoró sensiblemente su desempeño respecto al primero.

Mientras en las tribunas se abrían los paraguas, sobre el polvo de ladrillo la manga continuaba igualada, hasta que llegaron a la 'muerte súbita'.

El 'tie-break' fue para 'Fed', que estuvo mucho más sólido (7/1) conectando cuatro 'aces', pero, en cualquier caso, Soderling había recuperado algo de su estampa de 'matagigantes' que mostró durante las dos semanas anteriores, y la manga, que duró 49 minutos, sí fue digna de una final de Grand Slam.

La cuarta comenzó con un quiebre de saque a favor del suizo, a quien le costó mantener su servicio en el cuarto juego (3-1).

Después, tras mantener la paridad, el helvético lograría el 6-4 (43 minutos) y su primer Roland Garros, tras lo que rompió a llorar, y el cielo de París se adhirió a su emoción, puesto que los trofeos se entregaron bajo una intensa lluvia.

"Es un privilegio que me enorgullece estar entre los mejores. No sé si un día seré el mejor. Sólo intento hacer la mejor carrera posible. Si soy bueno, genial, muy genial o regular, no lo sé. Sigo jugando bien y aún no me he retirado", comentó tras su éxito.

En esta nota: