Federer quiere ver si Rafa puede lograr su propio Slam

MELBOURNE, Australia (AP). Hasta Roger Federer está emocionado por ver si Rafael Nadal puede lograr el llamado "Rafa Slam".

El intento del tenista español por ganar su cuarto torneo de Grand Slam consecutivo en el Abierto de Australia le ha quitado los reflectores a Federer, el otrora imbatible suizo que es el campeón defensor pero que ocupa el segundo puesto del ranking mundial detrás de Nadal.

En el comienzo de la temporada, es el turno de Nadal de hacer historia. El tenista de 24 años intenta convertirse en el primer hombre en 42 años en ganar los cuatro majors consecutivos, algo que nadie logra desde que Rod Laver lo hizo en 1969.

Laver lo consiguió en un mismo año, mientras que Nadal busca hacerlo en dos campañas distintas.

"Es un Abierto de Australia muy emocionante, ver si Rafa puede lograrlo", dijo Federer en una conferencia de prensa el sábado, con el semblante serio y sin lucir muy emocionado. "Obviamente, si puedo, voy a tratar de evitarlo".

Nadal dijo que se está recuperando de una gripe, pero que todavía "no estoy perfecto".

"Estoy mejor que hace unos días, así que eso es muy bueno", señaló Nadal, quien jugará contra el brasileño Marcos Daniel en la primera ronda. "Espero que no sea un problema el lunes o martes. Todavía no se".

A Nadal le han preguntado tantas veces cómo sería conseguir el "Rafa Slam" que ya no quiere hablar al respecto.

"Creo que es mejor que pasemos a otra pregunta porque, para mi, en serio, no puedo contestar esta", señaló. Agregó que su meta es ganar el torneo, y no fijar o quebrar récords.

El año pasado fue estupendo para Nadal, quien ganó el Abierto de Francia, Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos en sucesión, para llegar a nueve trofeos de Grand Slam en su carrera.

El triunfo en Roland Garros le devolvió el primer lugar del ranking, lo que coincidió con una mala racha de Federer. El astro suizo fue apabullado en los cuartos de final en París, lo que puso fin a sus 23 semifinales consecutivas en majors.

Federer repuntó al final de 2010 y, luego de ganar el Abierto de Qatar la semana pasada, apunta a su quinto título del Abierto de Australia y 17mo trofeo de Grand Slam.

Nadal evitó en dos ocasiones en Roland Garros que Federer ganara los cuatro majors en un mismo año.

Federer afirmó que no se ha fijado metas para este año, más allá de revalidar su corona en Melbourne.

"Ahora mismo, toda mi concentración está en el Abierto de Australia, y luego pensaré en el resto", indicó Federer, que choca en la primera ronda contra Lukas Lacko.

Descartó una pregunta sobre si toda la atención que recibe Nadal le sirve como motivación para recuperar el primer puesto del ranking.

"Creo que es increíble lo que Rafa ha hecho. Eso lo convierte en cierta manera en el favorito para este torneo", señaló Federer.

Sin embargo, Nadal no está de acuerdo.

"No, para nada", respondió Nadal cuando le dijeron que Federer lo consideraba como el favorito.

"Yo me siento menos favorito que él (Federer), y no más favorito que (Novak) Djokovic, (Andy) Murray, (Robin) Soderling, y ese tipo de jugadores", agregó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.