Federer vuelve a la cima del ranking

WIMBLEDON, Inglaterra (AP). Gracias a un mes de ensueño, Roger Federer está de vuelta en la cima del ranking mundial.

Federer regresó el lunes al máximo sitial de la ATP, un día después de conquistar el título de Wimbledon al vencer a Andy Roddick 16-14 en el quinto set más largo en la historia de los torneos del Grand Slam.

El genial jugador suizo asciende desde el segundo lugar e intercambia lugares con el español Rafael Nadal. El ex número uno reinó desde agosto pasado, pero no pudo competir en Wimbledon debido a dolencias en las rodillas.

"Es fantástico, porque cuando se pierde el primer lugar uno no sabe si podrás regresar al mismo", dijo Federer el lunes en All England Club. "Siempre he pensado que es más fácil permanecer en el primer lugar que llegar".

Hace un año en el césped de la Catedral, Nadal fue el verdugo de Federer en la final y al mes siguiente escaló al tope de la lista. También fue una derrota que minó la aureola de invencible del "Expreso Suizo".

Federer lideró el ranking durante una cifra récord de 237 semanas consecutivas, racha que comenzó el 2 de febrero de 2004, justo después de conquistar su primera corona del Abierto de Australia.

"Una vez que alcancé el primer lugar, todo me salía y era fácil", comentó Federer, cuya victoria en el último Roland Garros le permitió completar la colección de coronas del Grand Slam.

"Le ganaba a todos los Top 10, ganaba todas las finales que me tocaban y confío que eso vuelva a darse, que pueda volver a dominar", agregó.

La brecha que Nadal tenía al frente era amplia al iniciar mayo, pero la misma se fue deshaciendo cuando cayó en la cuarta ronda del Abierto de Francia tras haber ganado el Slam en polvo de tierra durante cuatro años seguidos.

El título del domingo fue el sexto de Federer en Wimbledon y con el mismo quebró el récord de 15 Slams en total.

No hubo modificaciones en el resto de los 10 primeros del mundo, incluyendo al argentino Juan Martín Del Potro como quinto y el chileno Fernando González de décimo.

En la clasificación femenina, la rusa Dinara Safina se sostuvo --de forma pírrica-- como la primera del ranking de la WTA por encima de las hermanas Serena y Venus Williams. Serena se coronó en Wimbledon tras vencer a Venus en dos sets en la final.

Serena alzó su tercer trofeo de campeona en Wimbledon y el décimo primero de Slam en su carrera. También ha conquistado tres de los últimos cuatro grandes.

Safina, en tanto, cayó 6-1, 6-0 ante Venus en las semifinales del All England Club, la derrota más abultada sufrida por una jugada en la cima del ranking femenino. La rusa tampoco ha podido ganar el cetro de un Slam, con marca de 0-3 en finales.

"Prefiero ser la número dos y ostentar tres Grand Slams que ser la número uno y no tener ninguno", disparó Serena el sábado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.