Fidel criticado por apoyo a taekwondista agresor de juez

LA HABANA (AFP). La disidencia moderada cubana consideró este miércoles "inadmisible" e "irresponsable" la justificación y apoyo que el líder Fidel Castro dio al taekwondista Angel Valodia Matos, suspendido del deporte por agredir a un árbitro durante los Juegos Olímpicos de Pekín.

"Resulta lamentable, desafortunado e inadmisible la justificación y el apoyo irresponsables que el ex presidente cubano, Fidel Castro Ruz, diera al ejercicio de la violencia" del deportista, para el cual pidió "total solidaridad", dijo el Partido Arco Progresista, en una declaración de su portavoz, Manuel Cuesta.

Matos, campeón olímpico de Sydney-2000, agredió al árbitro debido a su disconformidad en una decisión que le quitó el combate que iba ganando, cuando pidió atención médica debido a una lesión.

La Jefatura Deportiva cubana, en declaración pública, desaprobó la "indisciplina" de Matos, aún cuando consideró que se cometió una injusticia.

Pero en un artículo publicado el lunes, Castro argumentó que Matos estaba "predispuesto e indignado" por la decisión del árbitro y más aún porque a su entrenador "lo habían tratado de comprar", por lo que -añadió- "no pudo contenerse".

En "la tradición cubana no existen puntos de contacto con la justificación de la violencia por la violencia misma, y mucho menos de la violencia arcaica que agrede para reparar injusticias reales o supuestas", señalaron los disidentes.

Como resultado de deserciones anteriores de deportistas, acciones de la "mafia" y malas decisiones arbitrales, según Castro, Cuba cayó al puesto 28 del medallero, dejando la élite olímpica en la que permanecía desde Barcelona-1992.

"Si un resultado es claro de las Olimpiadas de Pekín para el deporte en Cuba es el rotundo fracaso del deporte espartano", dicen los disidentes, al criticar la exhortación que había hecho Castro a los atletas de regresar "con el escudo o sobre el escudo".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.