Francia: Nadal y Djokovic avanzan a semifinales

PARIS (AP). Después de cinco rondas en el Abierto de Francia, el rey de la arcilla Rafael Nadal todavía espera por un retador de peligro que lo haga esforzarse al máximo.

Novak Djokovic espera ser ese rival en las semifinales.

Nadal, tricampeón defensor en Roland Garros, aplastó el martes 6-1, 6-1, 6-1 a su compatriota español Nicolás Almagro en los cuartos de final, en otra demostración de dominio absoluto de parte del segundo del ranking mundial.

Nadal venía de perder apenas tres games contra otro connacional, Fernando Verdasco, en la ronda anterior.

El español ganó su partido en la cancha central poco después que Djokovic obtuvo un triunfo mucho más difícil en la Suzanne Lenglen. El serbio necesitó más de tres horas para eliminar 7-5, 7-6 (3), 7-5 a Ernests Gulbis.

Djokovic, tercero en la clasificación de la ATP, chocará con Nadal el viernes, mientras que el primero del ranking, Roger Federer, jugará el miércoles con el chileno Fernando González por un boleto a las semifinales. David Ferrer enfrentará a Gael Monfils en la otra llave de cuartos de final.

Nadal tiene marca perfecta en 26 partidos en Roland Garros, pero Djokovic también está escribiendo su página en los libros de récord. El campeón del Abierto de Australia ha llegado a cinco semifinales consecutivas de Grand Slams, algo que sólo Federer, Ivan Lendl y Boris Becker han logrado en la rama masculina en los 40 años de la era de los abiertos.

Con mucha menos atención, la segunda preclasificada Ana Ivanovick y la tercera Jelena Jankovic avanzaron para enfrentarse el jueves en las semifinales de la rama femenina. Ivanovic superó 6-3, 6-2 a Patty Schnyder y Jankovic derrotó 6-3, 6-2 a Carla Suárez Navarro.

Nadal celebró su cumpleaños 22 con un tenis casi perfecto, cometiendo sólo nueve errores no forzados. Perdió el primer game y luego ganó nueve corridos.

La paliza fue especialmente impresionante porque Almagro es un especialista en polvo de ladrillo, donde tiene 29 victorias esta temporada, la máximo cifra en el circuito.

Además, fue apenas la tercera ocasión que un hombre pierde menos de cuatro games en un partido por cuartos de final de un Grand Slam.

El duelo de Djokovic fue mucho más competitivo, en gran parte porque no supo aprovechar las 11 primeras oportunidades de quiebre que tuvo. Finalmente logró robarle un servicio a su oponente en la 12da oportunidad en el primer set, gracias a un error no forzado de Gulbis.

Djokovic volvió a meterse en aprietos en el segundo set, en el que cayó atrás 3-1, y después empezó a pegarle mejor a la pelota. Ganó el desempate con un ace, y en el tercer set ganó ocho de los nueve últimos puntos.

Ivanovic comenzó a tener dificultades contra Schnyder sólo cuando intentó ponerle el clavo al ataúd.

"Traté de apurarme", dijo Ivanovic. "Me pude calmar y ganar el partido".

Ivanovic ha llegado a las semifinales de cuatro de los cinco últimos majors, a partir del Abierto de Francia del año pasado, cuando perdió contra Justine Henin en la final.

Svetlana Kuznetsova se clasificó a los cuartos de final en Roland Garros por tercer año consecutivo al superar 6-2, 6-3 a Victoria Azarenka. Su próxima rival es Kaia Kanepi, quien eliminó 6-3, 3-6, 6-1 a Petra Kvitova.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.