Tenis Deportes - 

Francia: Nadal pasa a cuartos; Chela vence a Falla

PARIS (AP). Aunque no termina de cuajar el nivel habitual que le caracteriza en la arcilla, Rafael Nadal certificó el lunes su pase a los cuartos de final del Abierto de Francia con un triunfo en sets corridos sobre el croata Ivan Ljubicic.

En busca de igualar el récord de seis títulos de Bjorn Borg en el Slam parisino, Nadal derrotó 7-5, 6-3, 6-3 a Ljubicic.

Sin embargo, no fue un partido fácil para el español y número uno del mundo, que se complicó más de la cuenta en el primer set.

Todo parecía a favor de Nadal, al ponerse arriba 3-1 y 15-40 en el transcurso de la primera manga, pero el croata tomó alas cuando su rival empezó a acumular fallos con sus devoluciones de derecha. Nadal supo imponer su voluntad para marcar la diferencia.

"No estoy jugando lo suficientemente bien para ganar este torneo. Hay que ser realista", dijo Nadal. "Ya gané cinco veces aquí, no tengo la obligación de ganar seis. ¿No?".

Por tercer año seguido, Nadal se medirá con Robin Soderling. Sí, el mismo sueco que en el torneo de 2009 se encargó de propinarle la única derrota que ha sufrido en 43 partidos en Roland Garros.

Soderling, subcampeón de las dos ediciones previas y quinto preclasificado, avanzó tras eliminar 6-2, 6-3, 7-6 (5) al francés Gilles Simon.

"Tengo que dar un salto de calidad", reconoció Nadal al referirse al desafío de enfrentar a Soderling.

Sin tomar la raqueta, Novak Djokovic también tuvo un día positivo. El serbio y segundo preclasificado se instaló en las semifinales, donde podría toparse con Roger Federer, luego que el italiano Fabio Fognini, su oponente en cuartos de final, se retiró por una lesión en la pierna izquierda.

Djokovic ahora está a una victoria de desplazar a Nadal del número uno del ranking, ya que todo lo que tiene que hacer es clasificarse a la final del domingo.

Si gana en semifinales, Djokovic igualará el 42-0 de John McEnroe como mejor arranque en la era abierta. Lo que no podrá hacer en París es igualar la mejor racha de victorias consecutivas, las 46 enhebradas por el argentino Guillermo Vilas. El serbio necesita tres triunfos más para alcanzar esa cifra.

"Retiro de Fognini. Mala suerte la suya, ojalá se recupere pronto. Hoy me toca disfrutar París de una manera diferente :-)", escribió Djokovic en su cuenta en Twitter.

El argentino Juan Ignacio Chela avanzó por segunda vez a los cuartos de final de Roland Garros. En un duelo entre dos jugadores que inesperadamente alcanzaron la segunda semana del torneo, Chela remontó para doblegar 4-6, 6-2, 1-6, 7-6 (5), 6-2 al colombiano Alejandro Falla.

Chela estuvo en cuartos de final en 2004, el año en el que tres argentinos alcanzaron la ronda de semifinales. El título de esa edición fue dirimido entre dos argentinos, con la victoria de Gastón Gaudio sobre Guillermo Coria.

"Lo veía muy lejos. Que siete años más tarde esté en cuartos es increíble", comentó Chela, quien tiene 31 años.

Falla cumplió su mejor desempeño en un Grand Slam, uno en el que ganó tres partidos de la clasificación para meterse en el cuadro principal.

El siguiente rival de Chela saldrá del ganador del duelo entre Andy Murray (4) y Viktor Troicki (15), el cual estaba igualado a dos sets por bando cuando debió ser suspendido al caer la noche. El británico Murray, jugando con una dolencia en el tobillo derecho, logró nivelar 4-6, 4-6, 6-3, 6-2 tras perder los dos primeros sets.

Federer tendrá que ganarle a Gael Monfils para citarse con Djokovic en semifinales. El francés y noveno preclasificado dio cuenta 6-4, 2-6, 7-5, 1-6, 8-6 del español David Ferrer en un partido que tomó dos días en completarse.

"Ahora necesito descansar y confiar que algún día dejaré de perder contra este suizo", dijo Monfils, quien ha perdido en cinco de sus cinco partidos previos ante Federer.

En la rama femenina, la rusa Maria Sharapova (7) barrió los últimos cuatro games para vencer 7-6 (4), 7-5 a la polaca Agnieszka Radwanska (12), clasificándose a cuartos de final de un Grand Slam por primera vez en dos años.

Sharapova ganado el título de las otras tres grandes citas, pero le falta conquistar el de Francia. Se las verá ahora con la alemana Andrea Petkovic (15), quien derrotó 6-2, 2-6, 6-4 a la rusa Maria Kirilenko.

Además, Li Na (6) se convirtió en la primera china en clasificarse a los cuartos de final en Francia al derrotar 2-6, 6-1, 6-3 a la checa Petra Kvitova (9). Li, subcampeona del Abierto de Australia a comienzos de año, tendrá como rival a la bielorrusa Victoria Azarenka (4), quien eliminó 6-2, 6-3 a la rusa Ekaterina Makarova.

FUENTE: Agencia AP