Ciclismo Deportes - 

Froome gana mítica etapa del Ventoux y consolida liderato del Tour

MONT VENTOUX, (AFP) - El británico Chris Froome (Sky), en otra muestra de fortaleza impresionante, ganó la decimoquinta etapa del Tour de Francia por delante del colombiano Nairo Quintana, este domingo en la cumbre del mítico Mont Ventoux, consolidando su liderazgo en la clasificación general.

Froome, también vencedor en la primera llegada a una cima de esta ronda gala, en Ax-3 Domaines, suma su segunda victoria de etapa desde el inicio de la prueba.

Sobre la línea de meta, a 1.912 metros de altura, Froome se impuso a Quintana (Movistar) por 29 segundos, después de un empinado ascenso de 20,8 kilómetros.

Por su parte, el español Alberto Contador, dos veces ganador del Tour y aspirante a un tercer título, se desmoronó en el último kilómetro de ascenso. Distanciado a 1 minuto y 40 segundos por Froome, el madrileño terminó en sexta posición en la dura etapa alpina, por detrás de sus compatriotas Mikel Nieve y Joaquim Rodríguez, y su compañero del equipo Saxo, el checo Roman Kreuziger.

Froome metió una tercera y violenta aceleración a 7 kilómetros de la meta para dejar mal parado a Contador, que hacía dos etapas le había descontado poco más de un minuto en un trazado de transición.

Un poco más arriba, el británico intentó desbordar con un esprín a Quintana, quien logró seguirle la rueda antes de perderlo a 1.300 metros de la llegada, con una nueva aceleración del británico.

En la clasificación general, Froome precede ahora al holandés Bauke Mollema por 4 minutos y 14 segundos. Contador, tercero, tiene un retraso de 4:25, tras la etapa más larga de esta edición de la 'Grande Boucle' (242,5 km).

El maillot amarillo, de 28 años, firmó su tercer éxito de etapa en el Tour de Francia en su carrera, camino a su coronación el 21 de julio en París.

La jornada arrancó con un fuga de nueve corredores (Sagan, Irizar, Riblon, Fédrigo, Roy, Chavanel, Poels, Impey y Losada) que se presentaron al pie del ascenso del mítico Mont Ventoux con una ventaja de 2 minutos.

El equipo Europcar, que pretendía ubicar a su mejor escalador Pierre Rolland en la escapada, inició la presecución intensa detrás del grupo de fugados que llegó a marcar una brecha con el pelotón de 7 minutos.

El relevo lo tomó la formación Movistar, que después gozó de la ayuda del Sky de Froome a 30 kilómetros de la meta.

El francés Sylvain Chavanel, último fugado del grupo con especial interés en coronarse este 14 de julio, día de la fiesta nacional francesa, efectuó la primera parte de la subida a la cabeza, pero primero Nieve y luego Quintana lo desbordaron, a 12 kilómetros de la llegada, antes de que el australiano Richie Porte aumentara el ritmo de los Sky para beneficio de Froome.

Solo Contador logró seguirle la rueda al violento despegue de Froome, como había ocurrido en la subida a Ax-3 Domaines, en los Pirineos, pero una vez más el británico dio una exhibición a la que el madrileño no pudo seguirle el ritmo.