Gebreselassie busca récord en cita con saltadores latinos

HENGELO (AFP). El etíope Haile Gebreselassie, que intentará mejorar su récord mundial de la hora, es el principal nombre de la reunión de hoy lunes en Hengelo (Holanda), en la que participarán el panameño Irving Saladino y la brasileña Maurren Maggi, campeones olímpicos en longitud.

Gebreselassie ya registró muy buenas actuaciones en Hengelo, ya que sobre la pista neerlandesa logró el primero de sus quince récords mundiales, en 1994, en los 5,000 metros, con un tiempo de 12 minutos 56 segundos y 96 centésimas.

El etíope tratará de firmar un récord de la hora, superando la distancia de 21 kilómetros y 285 metros que estableció en Ostrava (República Checa) el pasado 27 de junio de 2007. Junto a él, brillará en Hengelo otro etíope, Kenesia Bekele, en la prueba de 1,500 metros.

Bekele, lesionado en un tobillo el pasado mes de noviembre y privado de la competición en los últimos meses, vuelve en una distancia en la que no es un participante habitual.

El triple campeón olímpico de 5,000 y 10,000 metros tendrá como principal rival al keniano Asbel Kiprop, segundo del1500 metros en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008, y al Rashid Ramzi, el marroquí con pasaporte de Bahréin, quien dio positivo en aquella cita.

La reunión recibirá a dos campeones olímpicos de América Latina, pues les organizadores de la prueba anunciaron la presencia del panameño Irving Saladino en salto de altura y la brasileña Maurren Higa Maggi, quien participará en la prueba femenina de dicha disciplina.

En la competición sobre 100 metros, destaca el prometedor duelo entre el holandés de orígen antillés, Churandy Martina y del estadounidense Shawn Crawford.

En Pekín, éste último logró la plata olímpica en los 200 metros después de que fuera eliminado Martina por no haber respetado su pasillo.

Crawford consideró después que Martina "no molestó a nadie" y le entregó la medalla en enero.

Sin embargo, el pasado mes de marzo, el Tribunal del Arbitraje Deportivo confirmó la eliminación de la competición que le fue impuesta a Martina.

Los espectadores del estadio de Hengelo, el Fanny Blankers-Koen, también podrán deleitarse con las actuaciones de otros campeones olímpicos en Pekín como por ejemplo el polaco Tomasz Mjewski, en lanzamiento de peso, el keniano Brimin Kipruto en 3,000 metros obstáculos o su compatriota Nancy Lagat en 1,500 metros o la inglesa Christine Ohuruogo, en 400.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.