Gebrselassie, el mejor fondista, no piensa en retirarse

ADIS ADEBA (AP). Por suerte para los fanáticos del Maratón de Nueva York, el fondista etíope Haile Gebrselassie, considerado ampliamente el mejor de la historia en su especialidad, no quiere ni hablar de retirarse.

A sus 37 años, Gebrselassie es dueño de varios récords mundiales, dos oros olímpicos y ocho títulos mundiales, en distancias que van de los 1,500 metros al maratón.

Este domingo, por primera vez, se presentará en la prueba neoyorquina y, a 17 años de su primer corona mundial, dijo en entrevista con The Associated Press que no está listo para terminar su increíble carrera.

"¿Por qué debería retirarme? ¿Por qué debería decir que me retiraré en tres o cuatro años?", preguntó en su oficina de Adís Adeba, la capital etíope. "Uno se retira en el momento en que dice esas palabras. Todavía pienso hacer más cosas".

La oficina en un octavo piso del edificio Alem _que es suyo y lleva el nombre de su esposa_ muestra que a Gebrselassie le gusta mantenerse ocupado. Tiene varias empresas, incluida una concesionaria de autos, un cine, inversiones inmobiliarias y un hotel flamante. Su celular no para de sonar y sus asistentes entran y salen con documentos para firmar.

Gebrselassie sonríe y bromea todo el tiempo, vestido en tono informal. Siempre parece estar cómodo. Entre todas sus actividades, encuentra tiempo para entrenar en el gimnasio de la planta baja, para seguir corriendo y fijar nuevas marcas.

El dos veces campeón olímpico en los 10,000 metros dejó de correr en pista tras los Juegos de Atenas en 2004. Ya acumulaba cuatro títulos del mundo en esa distancia, tres en los 3,000 metros bajo techo y uno en los 1,500, además de varios récords mundiales. Además, tenía una medalla de bronce del mundial de cross country y un oro en el de medio maratón. Sin duda, puede correr rápido, sin importar la distancia.

Desde entonces, se dedicó al maratón. Ganó cuatro seguidos en Berlín, con dos récords mundiales en 2007 y 2008, tres en Dubai, y la Gran Carrera del Norte en Newcastle, Inglaterra. Ahora, tras más de diez años de campaña para convencerlo, los organizadores de la prueba de Nueva York podrán contar con él.

"Siempre quisimos a los más grandes de la historia en nuestra prueba", dijo la presidenta del club organizador, los Correcaminos de Nueva York, Mary Wittenberg. "Y, en este caso, Haile es el más grande de la historia".

En lugar de pensar en el retiro, el etíope planea buscar un nuevo récord mundial de maratón en los Juegos Olímpicos del 2012 en Londres, cuando tendrá 39 años. Ese deseo de seguir compitiendo es lo que lo convenció de incluir, por fin, a Nueva York en su calendario anual. El domingo, dice, no se concentrará en marcar un récord.

"Desde que comencé en el maratón, me concentraba en el tiempo", dice el único ser humano que completó un recorrido de 42,2 kilómetros (26,2 millas) en menos de dos horas y cuatro minutos.

"Siempre busqué el mejor maratón para romper el récord... Berlín es un buen trayecto y Amsterdam es un buen trayecto. Londres y Dubai, también. Pero desde que comencé en el maratón, el de Nueva York era el que quería correr".

"Nueva York es un lugar para ganar y no necesitas romper un récord", agrega. "En Nueva York, ganar es suficiente".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.