Gesta de Phelps opaca el inicio del atletismo en Beijing

BEIJING (AP). El atletismo eligió un mal día para debutar en los Juegos Olímpicos de Beijing.

La jornada inaugural del deporte rey será opacada el viernes por una posible sexta medalla de Michael Phelps en la natación.

El estadounidense, quien ya adquirió proporciones de leyenda con cinco oros en Beijing, que se sumaron a los seis que conquistó en Atenas hace cuatro años, irá por una sexta presea dorada en los 200 metros de estilos combinados, en el mismo día en que el atletismo disparará sus primeras salvas, con finales en la bala masculina y los 10.000 metros de mujeres.

Todas las miradas estarán fijas en Phelps, quien el miércoles entró a la historia como el deportista que más medallas de oro ha ganado en las olimpiadas con 11. El norteamericano triunfó sin problemas en su eliminatoria el jueves y es favorito para seguir cosechando oros.

En las otras finales de natación, la australiana Leisel Jones, dueña del récord mundial, irá por el oro en los 200 pecho, mientras que la estadounidense Natalie Coughlin buscará su segunda presea dorada de estos juegos, quinta en total, en los 100 libre y su compatriota Aron Piersol lo intentará en los 200 espalda. Piersol ya ganó los 100 con récord mundial.

El Estadio Nacional, conocido como El Nido, sede del atletismo, gozará de un adelanto de lo que puede ser una carrera histórica en los 100 metros, en los que el estadounidense Tyson Gay y los jamaiquinos Usain Bolt y Asafa Powell amenazan con correr por debajo de los 9.90. Los tres entrarán en acción el viernes en las pruebas preliminares.

La etíope Tirunesh Dibaba, campeona mundial de los 10.000, podría llevarse el primer oro entregado en deportes de pista y campo. Su principal rival es su propia hermana, Ejegayehu Dibaba. El estadounidense Reese Hoffa, campeón mundial de la bala, es candidato a llevarse la otra presea dorada del atletismo.

La séptima jornada de los juegos repartirá 18 medallas de oro en total, incluidas la de velocidad por equipos en ciclismo de pista, prueba en la que Francia es favorita.

China, cómodo líder del cuadro de medallas, podría tener su peor día desde el inicio de las competencias ya que su única posibilidad seria de subir a lo alto del podio es Cao Lei en el levantamiento de pesas. Cao es la campeona mundial de los 75 kilos y no parece tener rival.

Es previsible que se acorte significativamente la distancia entre China y Estados Unidos, pues los norteamericanos le apuntan a seis oros. A los tres de la natación y el de la bala podrían sumarse uno en tiro con Matthew Emmons en el rifle de 50 metros tendido y el de la prueba individual de ejercicios combinados en gimnasia artística, en la que se vislumbra un 1-2 de Shawn Johnson y Nastia Liukin.

Un mexicano, Juan René Serrano, está dando pelea en la prueba individual de tiro con arco y no se descarta una sorpresa el viernes, en que se dirimirá el oro. Los resultados de las rondas preliminares indican que Serrano es el único capaz de inquietar a tres surcoreanos que se suponía debían monopolizar el podio.

Cuba, entre tanto, se medirá con Estados Unidos en béisbol, lo que siempre constituye un duelo aparte, y se sabrá quienes son los finalistas en las dos ramas de individuales en tenis, siempre y cuando las lluvias no sigan afectando la programación.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.