González, Federer avanzan a octavos

NUEVA YORK (AP). Blindado por su potente derecha, el undécimo cabeza de serie logró por primera vez desde 2002 pasar a la segunda semana de acción en Flushing Meadows.

Esa vez llegó a los cuartos de final y para repetir esa actuación ahora deberá superar al local Andy Roddick (8), quien barrió 6-2, 7-5, 7-6 (4) al italiano Andreas Seppi (31).

"Va a ser un partido difícil. Es el mejor jugador de Estados Unidos, fue campeón acá y está en su estadio", dijo González sobre su próximo compromiso. "Tengo muchas ganas de seguir avanzando".

La duda antes del partido de González fue la torcedura en el tobillo izquierdo que sufrió en el choque previo ante el estadounidense Bobby Reynolds, y que le obligó el sábado a retirarse del torneo de dobles.

Pero el chileno se desplazó sin problemas y dominó el partido con serenidad, metiendo 12 aces.

"La adrenalina del partido me ayudó", dijo en referencia a cómo lidió con la molestia.

Previamente, el suizo Roger Federer se cobró una cuenta pendiente con uno de los nueve rivales que este año le han propinado una de sus 12 derrotas y accedió a los octavos mediante una contundente victoria 6-3, 6-3, 6-2 sobre el checo Radek Stepanek.

Federer, ahora número dos del mundo, ofreció su mejor nivel al enfrentar a su primer rival de peligro en el torneo tras deshacerse de un par ignotos, como el argentino Máximo González y el brasileño Thiago Alves.

Su trámite fue de apenas 1 hora y 36 minutos para eliminar a Stepanek, quien en mayo pasado le había ganado en un par de desempates en los cuartos de final del Masters de Roma.

"Se siente excelente jugar bien. Así de sencillo, sin ninguna queja", declaró Federer tras su 30ma victoria seguida en el cemento neoyorquino.

El triunfo también preservó su racha de avanzar por lo menos a la etapa de los 16 mejores en los Grand Slams, una que se remonta al Abierto de Francia del 2004, cuando el brasileño Gustavo Kuerten lo mandó a casa en tercera ronda.

A la caza de su primer título grande de la temporada y el quinto seguido aquí, Federer sacó a relucir joyas de su exquisito tenis, incluyendo una soberbia derecha por la paralela para el punto final.

Federer llegó al último Slam ya sin la aureola de invencibilidad de ediciones previas, opacado por el ascenso del español Rafael Nadal a la cima del ranking mundial.

Pero dijo que el no ser el favorito principal es una especie de bendición.

"Creo que ésa es la ventaja que ahora tengo ... Si volviese a ganar un torneo grande, un Slam, pues de inmediato volvería el factor de la invencibilidad, lo cual es fenomenal", afirmó.

Federer se las verá en la próxima instancia con el ruso Igor Andreev (23), quien despachó 6-2, 6-4, 6-4 al español Fernando Verdasco (13).

El campeón del Abierto de Australia, el serbio Novak Djokovic (3), tuvo una victoria complicada en casi dos horas sobre el croata Marin Cilic (30) por 6-7 (7), 7-5, 6-4, 7-6 (0) en el último partido de la jornada.

Djovovic desperdició dos puntos para partido, además de que perdió el servicio ante Cilic, que con 19 años juega por primera vez en el Abierto de Estados Unidos. Sin embargo, el serbio ganó y enfrentará al español Tommy Robredo por un lugar en los cuartos de final.

La sorpresa de la fecha la dio el luxemburgués Gilles Muller, el único jugador proveniente de la fase de clasificación en carrera, al remontar un 2-0 en contra por segundo turno seguido. La anterior víctima fue el alemán Tommy Haas y esta vez repitió la gesta al imponerse 6-7 (3), 3-6, 7-6 (5), 7-6 (6), 7-5 sobre el español Nicolás Almagro (18).

En un episodio jocoso al promediar el partido, Almagro se fue a secar el rostro con una toalla sin darse cuenta que al pelota seguía en juego. Trató de reaccionar, pero igual perdió el punto.

Muller chocará con el ruso Nikolay Davydenko (5), semifinalista de la edición del año pasado y que eliminó a su compatriota Dmitry Tursunov (26) por 6-2, 7-6 (3), 6-3.

Robredo (15) despachó con más facilidad de lo previsto al francés Jo-Wilfried Tsonga (19), el finalista del Abierto de Australia, al ganarle 7-6 (2), 6-2, 6-3.

En la rama femenina, la serbia Jelena Jankovic (2) avanzó a los cuartos de final al venir de atrás para vencer 3-6, 6-2, 6-1 a la danesa Caroline Wozniacki.

Jankovic nunca ha llegado a la final de un torneo grande y todo parece servido para conseguirlo este año: La campeona vigente Justine Henin se retiró, la favorita Ana Ivanovic fue eliminada y las hermanas Williams están en la otra parte de la llave.

La serbia, que también puede volver al primer lugar del ranking mundial, chocará en cuartos con la austríaca Sybille Bammer (29), quien derrotó a la francesa Marion Bartoli (12) por 7-6 (3), 0-6, 6-4.

La rusa Elena Dementieva (5) dio cuenta 64, 6-1 de la china Li Na y se topará con la suiza Patty Schnyder (15) victoriosa 4-6, 6-3, 6-3 sobre la eslovena Katarina Srebotnik (28).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.