González asegura para Chile una nueva medalla olímpica

PEKIN (AFP). Fernando González (N.12), bronce en Atenas 2004, aseguró para Chile al menos la plata en el torneo olímpico de tenis de Pekín 2008 al derrotar en semifinales al estadounidense James Blake (N.8) por 4-6, 7-5, 11-9, este viernes en el court central del estadio Verde.

"Aquí, en los Juegos Olímpicos juegas por tu país, ya sea en singles o en dobles. Para mí, jugar por mi país es lo más importante", dijo el ganador tras el partido.

En la final dominical, el jugador santiaguino se enfrentará al ganador del partido que disputarán Rafael Nadal (N.2) y el serbio Novak Djokovic (N.3).

"Tuve que jugar un partido largo, estoy cansado, espero llegar en buenas condiciones (...) Estoy contento por mí y mi país. Siento que tengo un peso menos encima (al tener una presea segura), pero voy a tratar de aprovechar la oportunidad", manifestó el chileno.

González y Blake, verdugo de Roger Federer (N.1) en los cuartos de final, se miraban al principio con mucho respeto, lanzando bolas altas y esperando el momento apropiado para conectar 'drives' cruzados.

En el primer set, ambos mantuvieron su servicio, con Blake por momentos arriesgando más sobre la red, y con González jugando desde el fondo.

Recién en el décimo juego, el norteamericano logró el primer 'break' del encuentro y se llevó el set por 6-4 en 39 minutos. El resultado fue justo en la medida que Blake lo peleó más y buscó forzar el revés de su rival.

Con el norteamericano jugando más sólido, fue el sudamericano quien logró el 'break' en el primer game de la segunda manga, tras un intercambio de gran nivel, de los pocos que hubo en el duelo; pero su rival le devolvió la gentileza inmediatamente (1-1).

Y, así continuaron hasta que, cuando parecía que llegarían al 'tie-break', en estupenda reacción el mejor González quebró a su adversario (6-5) y con dificultades logró el 7-5 cuando llevaban 1 hora y 32 minutos en la cancha.

Estos dos jugadores, contemporáneos (28 años ambos) se han enfrentado nueve veces sobre todo tipo de superficie, con el resultados de esta jornada, el sudamericano domina al norteamericano 6-3, habiendo ganado el último los tres primeros duelos.

En la tercera y definitiva manga el nivel de juego mejoró un poco aunque los dos tenistas parecían cansados.

En el duodécimo juego, Blake dispuso de tres 'match-points' pero los desperdició (6-6).

Al final fue González quien no perdonó al romper el servicio de Blake en el 20º y último juego, que significaba el 11-9, eso sí, en su quinto 'match-point'. "Los partidos los gana el que gana", filsosofó el jugador chileno.

Para pelear el oro, el domingo, González eliminó sucesivamente: al chino Peng Sun, al croata Marin Cilic, al belga Olivier Rochus, y al francés Paul Henri Mathieu, hasta llegar a Blake en esta jornada.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.