González avanza y avizora duelo con Nadal en Australia

MELBOURNE (AP). Ilusionándose con volver a una final, el chileno Fernando González derrotó hoy jueves 7-5, 6-3, 6-4 al argentino Guillermo Cañas para pasar a la tercera ronda del Abierto de Australia.

Rafael Nadal y Andy Murray también avanzaron a paso redoblado, mientras que el torneo tuvo su primera gran sorpresa cuando Venus Williams fue eliminada por la española Carla Suárez Navarro.

Serena, la menor de la hermana Williams, estuvo a punto de correr la misma suerte pero supo superar la tenaz oposición de la argentina Gisela Dulko.

González, quien en la edición de 2007, perdió en la final ante Roger Federer, logró ganarle a Cañas por primera vez en tres partidos.

"Me siento jugando bien, disfrutando en la cancha y mirando para adelante siempre. Quiero tener un gran torneo", dijo González, 13er preclasificado

"Tengo la ilusión de repetir lo del 2007 y porqué no, superarlo", añadió.

González deberá vérselas con el francés Richard Gasquet (24), quien venció 6-3, 6-4, 6-4 al uzbeko Denis Istomin.

Si sortea ese partido, González podría toparse después con el español Nadal, con quien en agosto pasado perdió la final del tenis de los Juegos Olímpicos de Beijing.

"El cuadro que me tocó es lo peor que me pudo pasar en un Grand Slam, pero lo importante es ganar", comentó González.

Hasta ahora, Nadal se ha mostrado intratable, ya que el máximo favorito apenas ha cedido 11 games en seis sets. Su última víctima fue el croata Roko Karanusic, a quien vapuleó 6-2, 6-3, 6-2.

"Siempre intento mejorar en esta superficie, y espero este año tener la oportunidad de ganar aquí o en Estados Unidos", declaró Nadal al valorar sus posibilidades de adjudicarse el título en un Grand Slam en superficie dura.

"Si juego bien tendré opciones en ambos", destacó Nadal, quien enfrentará en el siguiente turno al alemán Tommy Haas, verdugo del italiano Flavio Cipolla.

La llave de Nadal y González también incluye a Andy Murray (4), quien se ha perfilado como favorito en las casas de apuestas. En su primer examen en serio, el británico se deshizo 6-4, 6-2, 6-2 del español Marcel Granollers.

Una compatriota de Nadal se encargo de dar el campanazo más notable en lo que va del primer torneo grande del 2009.

Suárez, una española de 20 años que alcanzó los cuartos de final del último Abierto de Francia en el primer Slam de la temporada, tuvo el aplomo para levantar un 5-2 en contra en el tercer set y un match point antes de anotarse el triunfo por 2-6, 6-3, 7-5.

"Estuvo super consistente y agresiva en todo", dijo Venus, la última campeona de Wimbledon. "Hizo el partido de su vida".

Su hermano Serena pasó varios sofocones ante Dulko, pero al final salió airosa 6-3, 7-5. La argentina comentó que estuvo a punto de no presentarse a jugar debido a que sintió con fiebre tras disputar un partido de dobles el miércoles.

Dulko estuvo a un tris de forzar un tercer pacial, ya que salió a sacar con ventaja 5-3 y dispuso de seis puntos de set en un emocionante game con 12 deuces.

Serena demostró la estirpe de alguien que ha ganado siete Slams y se llevó el game al convertir su séptima pelota de quiebre, y clavó un ace para cerrar el partido.

Pero la segunda preclasificada reconoció que no jugó bien, calificó su rendimiento con una "D menos" y se fue directo a las canchas de prácticas.

En otros resultados, la campeona olímpica rusa Elena Dementieva extendió a 12 su racha de victorias este año al superar 6-4, 6-1 a la checa Iveta Benesova. Además, la francesa Amelie Mauresmo se recuperó para doblegar 4-6, 6-3, 6-2 a la británica Elena Baltacha.

Dentro de la llave masculina, el francés Jo-Wilfried Tsonga (5), finalista de la pasada edición, derrotó 6-7 (4), 7-6 (8), 7-6 (7), 6-2 al croata Ivan Ljubicic.

También se anotaron triunfos el estadounidense James Blake (9), los franceses Gilles Simon (6) y Gael Monfils, y los españoles Fernando Verdasco (14) y Nicolás Almagro (17).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.