Natación Deportes - 

Guerra encabeza cuarteto latinoamericano en plataforma

ROMA (AP). El cubano José Antonio Guerra se clasificó hoy lunes como segundo para la ronda semifinal de la prueba de plataforma de 10 metros de los clavados del mundial de natación, acompañado por dos mexicanos y un brasileño.

Guerra, quien obtuvo 515.65 puntos, solo diez décimas menos del chino Qiu Bo (515.75), dijo que había logrado el objetivo de "entrar en el pelotón de los primeros". Señaló que solo al final se había enterado que había terminado segundo, "porque yo no miro jamás la pizarra, me preocupo solo en los detalles técnicos de los saltos, es mi entrenador el que se encarga de los números".

"Estoy muy satisfecho con lo que hice, aunque siempre hay cosas que se pueden mejorar", dijo Guerra a la AP. "Pero esta prueba de clasificación sirve para practicar para ir ajustando para lo que viene después".

Se abstuvo de fijar los objetivos que se propone para la final de la modalidad en el mundial de Roma.

El mexicano Rommel Pacheco, quien se clasificó en el sexto puesto, indicó justamente a Guerra como uno de los adversarios más difíciles. "Se sabe que es un competidor muy fuerte y ya veremos mañana como estamos todos", apuntó.

También avanzó el mexicano Jonathan Ruvalcaba, quien figuró décima en la eliminatoria, y reconoció que para la semifinal tendría que mejorar "para poder buscar el paso a la final".

"Estaba muy tranquilo, relajado, para nada nervioso, a lo mejor porque la competencia fue muy larga, con tantos participantes, que no puedes estar siempre concentrado", afirmó.

"Espero seguir mañana concentrado para pasar a la final, para lo cual me siento bien y tranquilo, que es lo importante en este tipo de competencia", afirmó.

El cuarto clasificado latinoamericano fue el brasileño Hugo Parisi, que con 416.10 puntos logró situarse en el 18vo y último lugar, en una prueba en la que participaron 37 clavadistas.

En cambio, el venezolano Enrique Rojas se despidió al quedar en el puesto 35 con 322.85 puntos.

Explicó que había dado todo lo posible, pero "fallé tres o cuatro saltos, y en estas competencia no se puede fallar. El problema es que alcancé a entrenar solo tres meses".

Rojas contó que estuvo a punto de abandonar este deporte al haberse lesionado en el hombro hace dos años, justo aquí en Italia.

"Cuando estaba ya prácticamente retirado de los clavados, mi entrenador, Jesús Fernández, me convenció de que continuara adelante", pero dijo que se retirará definitivamente si no clasifica para los próximos Jugos Olímpicos de Londres 2012.

La semifinal se efectuará el martes.

FUENTE: Agencia AP