ciclismo Deportes - 

Hesjedal conquista su primer Giro de Italia de ciclismo

MILÁN, Italia (AFP). El canadiense Ryder Hesjedal (Garmin) ganó por primera vez el Giro de Italia de ciclismo, al término de la 21ª y última etapa, una contrarreloj de 28,2 kilómetros en Milán, en la que arrebató en el último día la 'maglia rosa' de líder al español Joaquim Rodríguez.

Hesjedal, de 31 años, partía como favorito ya que sólo tenía una desventaja de 31 segundos en la clasificación general con respecto a 'Purito' Rodríguez y es un corredor más eficaz en las etapas contra el crono, como la de este domingo, donde se impuso el italiano Marco Pinotti (BMC).

En la clasificación final, Hesjedal terminó con una ventaja de 16 segundos sobre Rodríguez. El tercer lugar fue para el belga Thomas De Gendt, a un minuto y 39 segundos del vencedor.

Por primera vez desde 1995, el ciclismo italiano no cuenta con ningún representante en el podio final.

Los dos últimos vencedores del Giro, Michele Scarponi (2011, tras la descalificación del español Alberto Contador, que había sido el campeón) e Ivan Basso (2010) tuvieron que conformarse con la cuarta y la quinta posición, respectivamente.

Rodríguez, en cabeza de la general del Giro desde la 15ª etapa, perdió 47 segundos en la última etapa con respecto a Hesjedal, en el trazado de la contrarreloj de cierre de la carrera, por las calles de Milán.

Pinotti, que lucha por ser seleccionado por su país para la contrarreloj de los Juegos Olímpicos de Londres, corrió a una media de 51,117 km/h, para superar en la última de etapa al galés Geraint Ghoms, segundo a 39 segundos, y al neozelandés Jesse Sergent, tercero a 53 segundos.

Hesjedal finalizó la contrarreloj sexto, a un minuto y nueve segundos del italiano.

El canadiense aumentó su ventaja sobre Rodríguez en los últimos kilómetros, cumpliendo con los pronósticos que le situaban como favorito a ganar el Giro por sus mejores cualidades en este tipo de etapas.

"Para mí, esto es una experiencia increíble, una grandísima alegría. Comencé a creer que era posible en los últimos días porque veía que mis piernas respondían bien. Incluso mentalmente me sentía relajado. Y al final lo logré", comentó el campeón, que nunca había subido al podio en una gran ronda y que tenía como mejor resultado en ellas el sexto puesto del Tour de Francia-2010.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: