IAAF aprueba nuevas reglas sobre uso de hormonas

DAEGU, Corea del Sur (AP). Las atletas con niveles excesivos de hormonas masculinas necesitarán la aprobación de un médico para competir en eventos femeninos, de acuerdo con normas aprobadas el martes por el organismo rector del atletismo mundial.

Las normas aprobadas por la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas (IAAF por sus siglas en inglés) se aplicarán a mujeres con hiperandrogenismo, la producción en exceso de hormonas sexuales masculinas.

El consejo de la IAAF tomó la decisión después que el Comité Olímpico Internacional propuso las normas para todas las federaciones deportivas.

La IAAF, reunida en Daegu, Corea del Sur, dijo que las normas entrarán en vigencia el 1 de mayo.

Se ha designado una comisión internacional de especialistas médicos para estudiar los casos de hiperandrogenismo y hacer recomendaciones a la IAAF sobre la aceptabilidad de las atletas.

El objetivo de las normas es evitar una repetición de la polémica en torno a la corredora sudafricana Caster Semenya, quien fue sometida a exámenes de verificación de género y quedó marginada durante 11 meses después de ganar el título mundial de los 800 metros en 2009.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.