Atletismo Deportes - 

IAAF recibe resultados de pruebas de género a Semenya

(AP). La Federación Internacional de Atletismo (IAAF por sus iniciales en inglés) recibió los resultados de los exámenes de género practicados a Caster Semenya, ganadora de la carrera de 800 metros planos en el campeonato mundial del mes pasado, y se reunirá con la atleta sudafricana antes de completar su reporte.

En un correo electrónico a la AP, Nick Davies, vocero del organismo, dijo ayer jueves que no podía confirmar una información publicada por el periódico Sydney Morning Herald en el sentido de que los exámenes mostraron que Semenya tenía órganos sexuales masculinos y femeninos.

"Simplemente no he visto los resultados", señaló Davies. "Recibimos los resultados de Alemania, pero ahora necesitan ser examinados por un grupo de expertos y no estaremos en posición de hablar con la atleta sobre ellos en al menos algunas semanas.

"Después de eso, dependiendo de los resultados, nos reuniremos en privado con la atleta para discutir la acción a seguir", agregó.

El diario australiano reportó en su edición del viernes (jueves en el hemisferio occidental) que reportes médicos sobre Semenya, de 18 años, indicaban que no tenía ovarios, pero sí testículos masculinos internos que están produciendo cantidades grandes de testosterona.

Davies dijo que el reporte del periódico "debía ser tratado con cautela"

Después de dominar su carrera en el campeonato mundial en Berlín, Semenya se sometió a exámenes de sangre y cromosoma, así como a una exploración ginecológica. El cuerpo musculoso, la voz profunda y sus impresionantes tiempos en las carreras provocaron dudas sobre el género de la atleta.

La IAAF ha señalado que Semenya probablemente conservaría su medalla porque el caso no está relacionado a un asunto de dopaje.

"Nuestro asesoramiento legal es que, si resulta que ella tiene una ventaja debido a hormonas masculinas, entonces será extremadamente difícil despojarla de la medalla, ya que no ha hecho trampa", escribió Davies a la AP.

"Ella es así de manera natural, y fue inscrita a Berlín por su equipo y aceptada por la IAAF. Pero esperemos y veamos una vez que tengamos la decisión final", apuntó.

La Asociación de Prensa Sudafricana (SAPA) dijo que el presidente de atletismo del país no ha sido informado sobre ningún reporte por parte de la IAAF.

"Son palabras insultantes las que está utilizando la prensa, pero nosotros estamos en la oscuridad", dijo Leonard Chuene al diario The Star, citado por la SAPA. "Simplemente no sabemos qué efecto tendrá está información en ella en lo más íntimo. Este proceso no es correcto", subrayó, según la SAPA.

En esta nota: