Inauguran Juegos Asiáticos con espectacular ceremonia

GUANGZHOU, China (AP). China prometió una ceremonia inaugural espectacular y este viernes cumplió con un festival acuático y de fuegos artificiales para poner en marcha los Juegos Asiáticos.

Dos años después que Beijing albergó los Juegos Olímpicos en la capital china, la ciudad sureña de Guangzhou _que por mucho tiempo fue la ventana de China al mundo_ inauguró la segunda justa multideportiva más grande del mundo.

Los atletas entraron en 45 botes a una instalación en una isla, con la forma del casco de un barco, para un espectáculo de luz, agua y fuego. Más de 10,000 atletas de 45 países o territorios competirán en 42 deportes desde el sábado hasta el 27 de noviembre.

El primer ministro chino Wen Jiabao inauguró oficialmente los Juegos al final de la ceremonia de casi cuatro horas, con la presencia de otros mandatarios asiáticos y el presidente del COI, Jacques Rogge.

"Recuerden, ahora son parte de la historia", dijo el presidente del consejo olímpico asiático, el jeque Ahmad Al-Fahad Al-Sabah. "Den sus mejores esfuerzos, y muéstrenos el espíritu deportivo, de juego limpio, de amistad y respeto a sus compañeros atletas y los oficiales".

El sábado se repartirán 28 medallas de oro en el primer día de competencias, con finales en tiro, natación, triatlón, judo, levantamiento de pesas, gimnasia y deportes de danza, que debutan en los Juegos Asiáticos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.