Inglaterra: ¿La Eurocopa? ¿Qué Eurocopa?

LONDRES (AFP) - Aún sin digerir su eliminación de la fase final de la Eurocopa-2008, Inglaterra vivirá el próximo torneo europeo de fútbol casi en silencio, sanando su orgullo con la celebración de la hegemonía de su Liga al regalar una final ciento por ciento inglesa en 'Champions'.

La derrota en casa contra Croacia (3-2) a inicios del invierno (boreal), que marginó a Inglaterra de su primera competición mayor desde 1994 (Mundial de Estados Unidos), de su primera Eurocopa desde 1984, fue vivida como una humillación nacional en el país inventor del fútbol.

El seleccionador en aquella época, Steve McClaren, se convirtió automáticamente en un "imbécil", según reflejaron todas las tapas de los diarios, mostrándolo impotente, bajo la lluvia que caía en Wembley aquel día.

Paradójicamente, la Premier League será el campeonato con mayor cantidad de representantes en Austria y Suiza. Los héroes de la competición llegarán de la isla: Fernando Torres, Michael Ballack, Cristiano Ronaldo... A excepción de Rumania, todas las selecciones tendrán en sus planteles futbolistas que militan en la Premier League.

De todos modos, Inglaterra pretende ver el signo de la prosperidad de sus clubes para plantar nuevas bases esperanzadoras, con la confirmación de que tienen el "mejor campeonato del mundo", como lo corrobora la final europea de clubes de Moscú entre Manchester United y Chelsea.

Aunque los más críticos y observadores señalan que los clubes hegemónicos están plagados de estrellas extranjeras, lo que mina las posibilidades de los futbolistas ingleses para desarrollarse en el alto nivel.

Menos de cuatro jugadores sobre diez es el promedio de futbolistas ingleses que pisaron el césped de la Premier esta temporada. Y en los clubes grandes (Arsenal, Chelsea, Manchester y Liverpool), la proporción es aún menor.

El nuevo seleccionador de Inglaterra, el italiano Fabio Capello, alertó sobre esta situación explicando que él no puede hacer milagros si no tiene materia primera para ver.

En un informe reciente, la Federación (FA) reconoció producir "una cantidad insuficiente de jugadores de alto nivel en medida de representar a Inglaterra en sus selecciones nacionales y una cantidad insuficiente de entrenadores de calidad".

La FA fijó como objetivo número uno a Capello alcanzar las semifinales en el Mundial-2010 o en la Eurocopa-2012, y piensa que el centro de entrenamiento nacional que va a crear de aquí al 2010 cerca de Manchester, basado en el modelo de la Federación Francesa (FFF) en Clairefontaine, va a dar sus frutos.

Pero las caras nuevas y los relevos tardan en llegar. En sus primeros partidos contra Suiza y Francia, Capello no convocó a ningún novato.

Los debates que llenan las columnas y programas de televisión sobre el tema en Inglaterra marcan que hay que dar oportunidades a jugadores jóvenes (Agbonlahor, Reo-Coker, Young,...), pero se sigue creyendo que los John Terry o Rio Ferdinand deben seguir, incluso David Beckham.

Habrá que ver cómo los ingleses asimilen la Eurocopa-2008 y si renuevan las esperanzas para las eliminatorias mundialistas europeas de Sudáfrica-2008, que comienzan en el próximo otoño boreal.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.