Inicia recorrido hacia Kazajistán

BEIJING (AP). La antorcha olímpica inició su recorrido hacia Kazajistán, en la primera etapa de un recorrido de un mes de duración, que se espera atraiga a multitudes de manifestantes contra el gobierno chino.

La llama partió en un avión fletado con destino a Alma Ata, capital de Kazajistán, luego de una fastuosa ceremonia realizada bajo fuerte seguridad en la plaza Tiananmen de Beijing. Alma Ata es la primera de 21 escalas en todo el mundo, antes del regreso de la llama a China el 4 de mayo.

Se espera que el recorrido atraiga manifestaciones en las escalas en lugares como Londres, París y San Francisco. Incluso las escalas en el mismo Kazajistán, y la del jueves en Turquía, podrían atraer manifestaciones de parte de miembros de la minoría china uighur en el extranjero.

Los activistas han prometido señalar cuestiones como la independencia tibetana y la crisis en la región sudanesa de Darfur.

Un editorial publicado el martes en el Diario Popular, del Partido Comunista, advirtió que podría haber problemas durante los cuatro meses previos antes de los Juegos Olímpicos, a realizarse del 8 al 24 de agosto.

"Con el inicio de los juegos acercándose, la carga sobre nuestros hombros es más pesada y la tarea más difícil. Debemos de mantener la mente clara, mejorando nuestra conciencia respecto a los posibles riesgos y enfrentando con valor todas las dificultades y retos", señala el editorial.

Sin embargo, el artículo señala al final que China está lista para enfrentar los problemas, porque "recibir exitosamente las Olimpíadas es el deseo compartido por los 1.300 millones de habitantes de China".

La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Jiang Yu, dijo que China "cooperará con todos los países para asegurarse del recorrido sin probelmas de la antorcha alrededor del mundo".

"Si hay alguna interrupción en su recorrido, ello representará una provocación contra la constitución de los Juegos Olímpicos y un reto contra todas las personas que aman la paz y el espíritu olímpico", dijo durante una conferencia de prensa el martes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.