Invierno: Alemania alcanza a EU en cima del medallero

VANCOUVER (AP). Gracias a las pruebas por equipo en el cross country y al salto de esquí por equipos, Alemania dio alcance el lunes a Estados Unidos en la cima del medallero olímpico en un día en que los anfitriones aceptaron lo que parecía obvio: no van a finalizar como los mejores en los Juegos Olímpicos de Invierno.

Los alemanes ganaron oro gracias la pareja integrada por Claudia Nystad y Evi Sachenbacher-Stehle, quienes vencieron a las suecas Anna Haag y Charlotte Kalla para llevarse el sprint cross country de mujeres, mientras que en la misma prueba para varones Axel Teichmann y Tim Tscharnke obtuvieron la plata, misma medalla que los teutones ganaron en el salto de esquí por equipos.

Con esos resultados, Alemania ahora tiene los mismos siete oros de Estados Unidos, aunque esta delegación posee más medallas totales con 25, por 20 de los teutones. Noruega, Suiza y Canadá están igualados con cinco metales áureos cada uno.

Canadá, que invirtió 117 millones de dólares en la preparación de sus atletas para ser los mejores en el medallero, aceptó oficialmente que alcanzar a Estados Unidos va a ser imposible cuando restan seis días y medio de competencias.

"Nos vamos a quedar cortos en nuestra meta", dijo Chris Rudge, presidente del Comité Olímpico de Canadá. "Estaríamos diciendo mentiras si decimos que vamos a alcanzar a los estadounidenses. Están ya muy adelante en este momento".

Canadá espera no obstante cerrar fuerte en la recta final donde tiene algunas esperanzas de medallas, incluyendo el hockey de hombres a pesar de que el domingo sufrió una devastadora derrota ante los estadounidenses que los puso a caminar por un sendero más sinuoso rumbo al podio.

Por lo pronto, la jornada ha sido toda alemana cuando sólo resta un evento de medallas.

Nystad rebasó a Haag a la entrada del estadio y en la recta final se despegó un poco más para asegurar la victoria en tiempo de 18 minutos y 3,7 segundos. Haag y Kalla arribaron 0,6 segundos después y la pareja rusa de Irina Khazova y Natalia Korosteleva se llevó el bronce.

En varones, los noruegos Petter Northug y Oeystein Pettersen ganaron el oro, dejando la plata para Teichmann y Tim Tscharnke. Los rusos Nikolay Morilov y Alexey Petukhov tomaron el bronce.

En el salto de esquí por equipos, los austríacos fueron los mejores y se impusieron gracias en gran parte a un impresionante salto final de su competidor de 20 años de edad, Gregor Schlierenzauer, quien voló 146,5 metros.

Austria defendió el título que ganó en las olimpiadas de Turín al totalizar 1.107,9 puntos con lo que superó a los alemanes que acumularon 1.035,8 unidades para quedarse con la plata, mientras los noruegos capturaron el bronce con 1.030,3 puntos.

Por la noche, Tessa Virtue y Scott Moir le dieron a Canadá su primer oro olímpico en la danza del patinaje artístico al imponerse a los estadounidenses Meryl Davis y Charlie White.

Los campeones mundiales, los rusos Oksana Domnina y Maxim Shabalin, se llevaron el bronce.

Ninguna pareja del norte de América había ganado hasta ahora el evento y ahora se dio un 1-2 en el podio luego de que Virtue y Moir superaron a sus compañeros de entrenamiento.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.