Invierno: Cambia punto de partida del luge

WHISTLER, Columbia Británica ( AP). El punto de partida del luge masculino estará en la salida de las mujeres, dijeron el sábado dirigentes internacionales del deporte en una decisión tomada pensando en el " lado emotivo" tras la muerte de un atleta de la república de Georgia.

Los mismos dirigentes reiteraron que la pista es apta y segura para la competencia en los Juegos Olímpicos de Invierno.

" Nunca dijimos que fuera demasiado rápida", dijo el presidente de la federación internacional de luge, Josef Fendt.

Una sesión extra de práctica y las cuatro carreras de la rama varonil que comienzan más tarde arrancarán desde el punto de partida de las mujeres, que está más adelante. Al ajustar la salida, los hombres no llegarán a las velocidades máximas que alcanzaron las 95 millas por hora esta semana.

Nodar Kumaritashvili falleció tras perder el control en la curva 15 y chocar en la 16ta y última. El georgiano viajaba a casi 90 millas por hora cuando chocó con un poste de acero.

Los dirigentes también modificaron la última curva donde chocó, construyendo una pared de madera de 12 pies de alto para cubrir los postes. También cambiaron la salida de la última curva.

Desde hace meses había preocupación por la velocidad y dificultad de la pista, lo que provocaría demasiados accidentes.

" Para mí personalmente y para la federación el de ayer fue el peor día", agregó Fendt. " El días más triste"

Se cree que la muerte de Kumaritashvili es la primera en una pista oficial de luge desde 1975, agregó el dirigente.

La federación internacional de luge y los dirigentes de la olimpiada señalaron el viernes por la noche que su investigación concluyó que el accidente fue producto de un error humano y que " no hay indicios de que el accidente fue provocado por deficiencias en la pista".

Al mover la línea de salida, los tiempos de los atletas han sido considerablemente más lentos y hasta ahora nadie ha tenido problemas, aunque algunos batallaron con sus emociones.

" Es difícil comenzar", dijo Domen Pociecha de Eslovenia. " Todos pensamos lo mismo. Lo puedes ver en sus caras".

Aún no se sabe si los cambios se aplicarán también para las competencias de bobsled y esqueleton, una decisión que será tomada por los organismos rectores de cada deporte.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.