Invierno: Canadá admite que no alcanzará a EU

VANCOUVER (AP). Canadá tiró la toalla y aceptó este lunes que no logrará su meta de finalizar en la cima de la tabla de medallas de los Juegos Olímpicos de Invierno.

"Nos vamos a quedar cortos en nuestra meta", dijo Chris Rudge, presidente del Comité Olímpico de Canadá.

Antes de iniciar la jornada del lunes, los canadienses están empatados en la cuarta posición del cuadro con cuatro preseas de oro, tres menos que Estados Unidos. También están en cuanto a total de podios, en la que Estados Unidos les supera con un amplio 24-9.

En los últimos cinco años, Canadá se gastó 117 millones de dólares en la preparación de sus atletas en un programa llamado "Adueñarse del podio" con el que pensaban ser los líderes en medallas.

"Estaríamos diciendo mentiras si decimos que vamos a alcanzar a los estadounidenses", dijo Rudge. "Están ya muy adelante en este momento".

El domingo fue un día particularmente decepcionante para los canadienses porque dos patinadoras fallaron en los 1.500 metros y otro en ski-cross cuando parecían tener las medallas al alcance.

"Era un día potencial para varias medallas y no las conseguimos", reconoció Rudge. "Contábamos con ellas y es algo que nos decepciona".

Por si eso fuera poco, el equipo masculino de hockey perdió un encuentro de la primera ronda ante Estados Unidos y ahora es posible que se tengan que medir con los rusos sólo para avanzar a cuartos de final. Muchos canadienses, siendo el hockey su pasatiempo nacional, sienten que algo menos a una medalla de oro sería devastador para la nación que inventó el deporte.

Rudge se negó a dar una predicción del total de medallas para Canadá. Hace cuatro años, en Turín, tuvieron su mejor total histórico con 24 medallas que les valieron el tercer lugar, detrás de Alemania y Estados Unidos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.