Invierno: Coreana Kim gana oro en patinaje y rompe récord

VANCOUVER (AP). La surcoreana Kim Yu-na ganó la medalla de oro en el patinaje artístico de los Juegos Olímpicos de Invierno el jueves por la noche gracias a una elegante presentación.

Conocida en su casa como "Reina Yu-na", Kim impuso un nuevo récord mundial al sumar 228,56 puntos para despedazar su previa marca por más de 18 unidades en la que será recordada como una de las más grandes actuaciones en la historia del patinaje.

La medalla es la primera de su país en estos juegos en una prueba diferente al patinaje de velocidad.

Kim ha hecho un hábito de dar actuaciones espectaculares, pero se mostró sorprendida al ver la pizarra con su nuevo récord, una marca que sólo sus rivales más cercanos pueden soñar.

La gran oponente de Kim, la japonesa Mao Asada, obtuvo la presea de plata, pero ahora la pelea no fue pareja.

La canadiense Joannie Rochette, patinando cuatro días después de la muerte de su madre Therese, fue la ganadora del bronce dándole a su país la primera medalla en patinaje artístico de mujeres desde que Liz Manley ganó plata en Calgary 1988.

Kim llegó a la prueba cargando una presión enorme, no sólo por ser la campeona mundial y la más amplia favorita desde Katarina Witt en 1988. La coreana ha perdido apenas una prueba en las últimas dos temporadas y sabía que cargaba el peso de una nación en sus hombros.

Kim es la atleta más popular de su país, donde necesita guardaespaldas cada vez que regresa a casa desde su base de entrenamiento en Toronto. Todo lo que hace es noticia y la de ahora fue la más agrable y la más esperada en Corea del Sur.

En otras pruebas de la mañana, la noruega Marit Bjoergen se convirtió en la primera triple medallista de oro en estos Juegos Olímpicos de Invierno, en una jornada en la que el problemático clima de Whistler arrojó una nueva sorpresa cuando la alemana Viktoria Rebensburg triunfó en el slalom gigante.

Rebensburg, quien nunca había ganado una prueba importante, tuvo un tiempo combinado en las dos mangas de 2 minutos, 27,11 segundos en una competencia que se tuvo que realizar en dos días debido a la intensa neblina.

Bill Demong concluyó el recorrido de 10 kilómetros de campo traviesa en 25 minutos, 32,9 segundos, dándole así a Estados Unidos su primer título en la historia de las pruebas nórdicas en Juegos Olímpicos.

Johnny Spillane ganó su tercera medalla de plata en estas justas, al llegar cuatro segundos detrás. El austríaco Bernhard Gruber fue ganador del bronce a 10,8 segundos.

Bjoergen tuvo un tiempo ganador en el relevo de cinco kilómetros de 55 minutos, 19,5 segundos. Alemania llegó en segundo lugar cuando Claudia Nystad venció a la finlandesa Aino-Kaisa Saarinen en un cierre entre las dos por la plata.

Finlandia se quedó con el bronce.

Con tres oros en Vancouver, más una plata tanto en el 2002 como en el 2006, Bjoergen es la atleta noruega más exitosa en la historia de los olímpicos invernales.

El viento y la nieve que han caído en Whistler provocaron problemas en la sede alpina y forzaron a los directivos a reiniciar la porción del salto en la rampa larga del combinado nórdico.

Las condiciones atmosféricas obligaban a dar saltos más cortos que ponían a los mejores competidores en desventaja, porque las posiciones en la salida del campo traviesa se determinan con base en la distancia de los saltos.

En el slalom, Rebensburg inició su carrera antes de que las condiciones se deterioran mucho y pudo superar a la eslovena Tina Maze por 0,04 segundos.

Cuando quedan tres días de competencias, Estados Unidos, Alemania y Canadá encabezan el medallero con ocho oros cada uno, pero los estadounidenses tienen 12 platas y 32 totales.

Los noruegos viene de cerca con siete oros.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.