Invierno: Esquiador Miller figura cuatro años tras desazón

VANCOUVER (AP). A veces vale la pena esperar, como bien sabe Bode Miller.

Hace cuatro años, el esquiador estadounidense llegó a Italia cargando las ilusiones de su país y fue la gran decepción al no conseguir ni una sola medalla en los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín.

En Vancouver 2010, Miller ha sido una de las grandes figuras de su delegación ganando tres medallas, una de cada color, incluyendo la de oro que obtuvo el domingo al imponerse en el súper combinado, una prueba donde demostró toda su grandeza en el slalom.

Miller venía en la séptima posición luego del descenso. Sabiéndose lejos de las medallas arriesgó todo en el slalom y literalmente voló sobre la colina de Franz para arrebatarle el oro al croata Ivica Kostelic con un tiempo de dos minutos y 44,92 segundos.

"Esquíe con todo mi corazón, no me guardé nada", dijo Miller. "Es increíble, qué más puedo decir".

Miller, de 32 años de edad, ahora suma cinco medallas olímpicas en su carrera, convirtiéndolo en el esquiador alpino más condecorado de Estados Unidos.

"La forma en la que esquíe me va a hacerme sentirme orgulloso por el resto de mi vida", añadió.

El suizo Silvan Zurbriggen fue el ganador del bronce en la prueba, mientras que su compatriota Aksel Lund Svindal, medallista de oro en el súper-G y de plata en el descenso, no destacó porque se salió de la pista en la etapa del slalom.

En otras pruebas, la alemana Magdalena Neuner ganó el oro en el biatlón de salida en conjunto con un recorrido de 12,5 kilómetros al finalizar la prueba en 35 minutos y 19,6 segundos.

La rusa Olga Zaitseva llegó 5,5 segundos después para obtener la plata y la alemana Simone Hauswald se adjudicó el bronce al llegar 7,3 segundos más tarde.

En el mismo deporte, pero de 15 kilómetros para hombres, el ruso Evgeny Ustyugov fue el vencedor con tiempo de 35:35,7 segundos, para imponerse al francés Martin Fourcade por 10,5 segundos, mientras que el eslovaco Pavol Hurajt se llevó el bronce al concluir a 16,6 segundos de Ustyugov.

El inicio en conjunto del deporte de fondo invernal es la carrera más complicada porque combina los rigores del esquí a campo traviesa con la calma y precisión de disparar un rifle. Al salir todos al mismo tiempo, todo se vuelve más complicado y se torna una prueba más táctica.

La otra medalla que cayó en la jornada vino de un deporte nuevo, el skicross para hombres, donde el suizo Michael Schmid ganó oro derrotando en la final al austríaco Andreas Matt. El noruego Audun Groenvold se llevó el bronce.

En este deporte los atletas se deslizan por una pista llena de rampas en la que realizan saltos constantes sin poder salirse del curso marcado.

Por la noche, el alemán Andre Lange la prueba del bobsled de dos hombres para establecer un récord al conseguir su cuarta medalla de oro en olimpiadas invernales.

Lange y su compañero de muchos años Kevin Kuske completaron sus cuatro carreras en un tiempo de 3 minutos y 26,65 segundos, mientras su compatriota Thomas Florschuetz se ganó la plata con un recorrido de 3:26.87. El ruso Alexsandr Zubkov se apuntó el bronce en 3:27.51.

Con esos resultados, Estados Unidos amplió su dominio sobre el medallero y ahora suma 24 medallas en total, siete de ellas de oro, mientras que con las dos medallas del bobsled los alemanes tienen seis de oro y 18 en total para consolidarse en el segundo lugar. Noruega y Suiza están empatadas con cinco oros en el tercer lugar.

Los anfitriones han sido una decepción y vienen en quinto lugar con cuatro medallas de oro a pesar de haber invertido 110 millones de dólares en la preparación de sus atletas con la intención de ganar el medallero.

Por si eso fuera poco, Canadá sufrió una profunda humillación al perder en el hockey, su deporte nacional, ante un equipo de jóvenes de Estados Unidos, que los venció 5-3.

Brian Rafalski anotó dos goles y preparó otro mientras que el portero Ryan Miller fue un gigante en la portería al realizar 42 atajadas para los estadounidenses, que lograron un triunfo que será recordado como cuando hace 30 años se impusieron a la extinta Unión Soviética en Lake Placid 1980.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.