Invierno: Vonn brilla en su presentación

VANCOUVER ( AP). Se decía que estos Juegos Olímpicos de Invierno serían recordados como los de Lindsey Vonn.

Hasta ahora, la esquiadora estadounidense no ha decepcionado. A pesar de no estar compitiendo al máximo de su capacidad debido a una lesión en el tobillo derecho, Vonn voló en el descenso alpino para ganar la primera medalla de oro de cinco a las que aspira en Vancouver 2010.

Vonn recién la semana pasada admitió su lesión y que incluso consideró abandonar los Juegos porque el dolor era tan intenso que ni siquiera podía calzarse la botas de esquí. Quizá era su destino porque el clima provocó cancelaciones repetidas que ocasionaron que la fecha de la prueba se disputase hasta este miércoles, cuando en principio iba a ser el domingo pasado.

Esas horas adicionales de descanso pudieron ser la diferencia, porque si Vonn estaba lesionada no lo demostró, y con un tiempo de 1 minuto y 44,19 segundos superó a su compatriota Julia Mancuso, quien llegó 0,56 segundos por detrás. El podio fue completado por la austríaca Elisabeth Goergl.

Vonn, de 25 años, fue campeona mundial en esta prueba en 2009 y llegó a Whistler con cinco triunfos en seis pruebas de la presente temporada.

Ahora, Vonn deberá reposar porque la esperan otras cuatro pruebas, incluyendo la súper combinada y el súper G.

Aunque el miércoles sí se pudo realizar el descenso femenil, el programa alpino sigue retrasado, en el que ha sido sólo uno de los problemas que han tenido que encarar los organizadores de los juegos.

Recién ahora encontraron la forma de permitir a la gente acercarse al pebetero olímpico.

Hasta el martes, la gente no podía acercarse al tradicional símbolo de cualquier justa olímpica y tenía que conformarse con tomar fotografías a la distancia en las que siempre salía retratada la malla metálica que rodea la llama.

Ese problema quedó semi resuelto porque movieron la malla unos metros más cerca del pebetero y le hicieron unos agujeros para que por ahí los aficionados tomen sus imágenes.

"Cuando cometemos errores los tenemos que arreglar, hicimos planes para cualquier contingencia imaginable", dijo el presidente del Comité Organizador, John Furlong. "Todo va bien y el ambiente es de euforia".

En otras pruebas del día, Nikita Kriukov, de Rusia, superó a su compatriota Alexander Panzhinskiy en un final de fotografía para ganar el oro en la prueba individual de sprint cross-country.

Kriukov ganó con tiempo de 3 minutos, 36,3 segundos. La medalla de bronce fue para el noruego Petter Northug, quien acabó 9,2 segundos más tarde.

En la misma prueba, pero para mujeres, Marit Bjoergen finalmente ganó su primera medalla olímpica de oro al vencer a la polaca Justyna Kowalczyk y a la eslovaca Petra Majdic en un frenético final.

Fue la cuarta medalla en la carrera de la veterana noruega, que se había llevado el bronce en los 10 kilómetros estilo libre y ya tenía dos medallas de plata en juegos olímpicos anteriores.

En el hockey, Teemu Selanne consiguió una asistencia en el primer gol de Finlandia que venció por 5-1 a Bielorrusia para empatar un récord en Juegos Olímpicos de Invierno con 36 puntos en su carrera.

Selanne ahora suma 20 goles y 16 asistencias en su quinta olimpiada, con lo que empata al ruso Valeri Kharlamov, a Vlastimil Bubnik, de la extinta Checoslovaquia, y al canadiense Harry Watson.

Por la noche, la china Wang Meng no tuvo problema para lograr su segunda medalla de oro consecutiva al imponerse en la prueba de patinaje en pista corta de 500 metros superando a la canadiense Marianne St-Gelais, quien se llevó la plata, mientras que Arianna Fontana de Italia ganó el bronce.

Quienes también repitieron el oro de Turín fueron los hermanos austríacos Andreas y Wolfgang Linger quienes completaron sus dos carreras en el luge doble en 1 minuto, 22,705 segundos. Andris y Juris Sics, de Letonia, finalizaron en 1:22,969 y se apoderaron de la plata mientras que los alemanes Patric Leitner y Alexander Resch tomaron el bronce con 1:23,404.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.