Invierno: El clima vuelve a alterar la programación

VANCOUVER (AP). Antes que arrancaran los Juegos Olímpicos de Invierno se hablaba mucho del clima. En el cuarto día de actividades nada ha cambiado.

La fuerte nevada que cayó en la noche previa sobre la montaña Blackcomb provocó la suspensión de la súper-combinada para hombres y canceló el entrenamiento del descenso femenino, mientras que la lluvia y la neblina provocaron posponer el inicio del snowboard cross femenino, aunque luego se reanudó.

En el centro de Vancouver, los cielos son grises pero las temperaturas oscilan en los casi calurosos 10 grados centígrados que serían perfectos para hacer actividades al aire libre. Sin embargo, bajo techo arrancó el deporte que más apasiona a los canadienses: el hockey masculino.

La actividad comenzó temprano, cuando Estados Unidos venció 3-1 a Suiza. En el partido nocturno, Canadá y su estrella Sidney Crosby aplastaron 8-0 a Noruega.

Jarome Iginla y Dany Heatley anotaron dos goles cada uno para los canadienses, que junto a los rusos son los grandes favoritos para llevarse el oro.

Por ahora, los dolores de cabeza han sido para los organizadores de la justa olímpica debido al clima, luego de que una tormenta nocturna hizo posponer la prueba súper combinada de hombres y a cancelar los entrenamientos de mujeres en lo que son las últimas modificaciones al calendario del esquí alpino.

La carrera estaba programada para disputarse el martes y ahora se correrá el domingo. El slalom gigante que se iba a correr ese día pasó al martes 23 de febrero.

El itinerario de las competencias alpinas ha sufrido varios aplazamientos por una mezcla de temperaturas elevadas, nieve, lluvia y neblina. El súper combinado es la tercera carrera que cambia de fecha debido a esos problemas.

De las cuatro carreras alpinas sólo una se ha podido realizar, que fue el descenso de varones ganado por el suizo Didier Defago.

Se espera clima seco para los próximos tres días.

Los Juegos concluyen el 28 de febrero y los dirigentes de la federación internacional de esquí confían en poder concluir los eventos alpinos para entonces.

Mientras, en los dos eventos que entregaron medallas por la mañana, el sueco Bjorn Ferry se impuso en los 12,5 kilómetros de persecución del biatlón masculino y la alemana Magdalena Neuner ganó los 10 kilómetros de persecución en el biatlón femenino para apoderarse de su segunda medalla en los Juegos de Invierno.

Más tarde, en el patinaje de velocidad, Corea del Sur dio otra gran sorpresa cuando Lee Sang-hwa marcó un tiempo de un minuto con 16,09 segundos y ganó el oro en los 500 metros al vencer a la alemana Jenny Wolf, poseedora del récord mundial, por cinco centésimas de segundo.

"Todos mis amigos ganaron medallas, así que tenía un poco de presión", dijo Lee. "Estaba un poco preocupada".

La china Wang Beixing tomó el bronce en 1:16.63.

Antes de estos juegos, los surcoreanos no habían ganado una medalla en Olímpicos de Invierno en otra prueba que no fuera pista corta. Ahora también dominan el óvalo largo, ganando dos de los primeros cuatro eventos y una plata en otro.

En el luge individual, las alemanas ratificaron su dominio sobre la prueba cuando Tatjana Huefner capturó el noveno oro de su país en individuales femeninos de esta disciplina en 13 Juegos Olímpicos.

El tiempo de Huefner de dos minutos y 46,524 segundos en la cuarta manga fue 0,490 segundos mejor que el de la austriaca Nina Reithmayer, mientras que la alemana Natalie Geisenberger se llevó el bronce.

Por primera ocasión en las pasadas tres olimpiadas, el resultado no fue un podio completamente alemán, pero no hay duda de su dominio en estas pruebas. De 39 medallas entregadas en pruebas individuales para mujer, 26 han sido ganadas por alemanas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.